.
GLOBOECONOMÍA

Primarias de Nueva York despejan las dudas rumbo a la Casa Blanca

martes, 19 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

‘Bernie’ Sanders congregó la semana pasada en el Washington Square Park de Nueva York a centenares de personas, entusiasmadas ante la posibilidad de que el senador por Vermont consiga llevar su ideología socialdemócrata a la Casa Blanca.

Entre los seguidores de Sanders, se encontraban las estrellas cinematográficas Tim Robbins y Spike Lee. Pese a todo, ni siquiera con el apoyo de las ‘celebrities’ ni con el fervor de sus simpatizantes, el candidato demócrata parece que podrá ganar algunas primarias importantes, según adelantan las últimas encuestas. El número de votos que consiga Sanders  en Nueva York será, en cualquier caso, clave para determinar si la batalla continúa o si Hillary Clinton tiene allanado definitivamente el camino para ser investida candidata oficial del partido.

Tercer estado
Nunca las primarias de Nueva York habían sido tan especiales. Se trata del tercer estado más poblado de Estados Unidos y reparte 10% de los delegados demócratas y 8% de los republicanos. Sin embargo, sus primarias suelen celebrarse cuando ya está casi todo decidido y no hay apenas dudas sobre la identidad de los candidatos a la carrera a la Casa Blanca. Excepto esta vez.

Ni en el lado republicano, ni en el demócrata está la incógnita despejada. Hillary Clinton es la favorita entre los demócratas y Donald Trump entre los republicanos, pero ninguno de los dos ha conseguido todavía el número de delegados necesarios para convertirse en candidatos. En las primarias no se ganan votos directos, sino el apoyo de delegados que trasladarán su voto en las convenciones que ambos partidos celebrarán en julio.

De esta manera, el resultado de las primarias de Nueva York captó toda la atención del país. Clinton ha sido senadora de ese estado durante años, tiene la sede de campaña en Brooklyn y ganó las primarias de Nueva York frente a Barack Obama en 2008. 

Sin embargo, la candidatura de Sanders se ha convertido en imprevisible, con siete de las ocho últimas primarias ganadas y con un apoyo masivo entre los jóvenes y los ciudadanos que buscan el cambio.

Por su parte, las encuestas sitúan a Donald Trump como favorito entre los republicanos de Nueva York, con más de 50% de los votos y a gran distancia de su inmediato seguidor, John Kasich, que solo ha ganado las primarias de Ohio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercial 25/05/2024 China es criticada en una muestra de unidad del G-7 que amenaza escalada comercial

EE.UU sigue siendo el protagonista clave en la presión a China, aunque a principios de semana, otros participantes del G-7 tenían quejas

Bolsas 25/05/2024 El carry trade está de moda en los mercados mundiales que implementan la renta fija

Los inversionistas aprovechan ingresos adicionales de divisas y bonos de mayor rendimiento, una ruta a la espera de baja de tasas

Venezuela 24/05/2024 Venezuela busca alcanzar 1,23 millones de bpd de petróleo para diciembre, ministro

En la actualidad, Venezuela cuenta con 25 taladros de perforación activa, que permitieron producción 924.000 bpd el último mes