.
HACIENDA

Prevén incertidumbre hasta fin de año; confían en cautela de López Obrador

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Existe una sobrerreacción en los mercados por la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco: especialistas

El Economista - Ciudad de México

Si bien el mensaje de certidumbre que dio el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, fue positivo, expertos consideran que aún habrá incertidumbre en los mercados financieros y en el tipo de cambio hasta el cierre de año.

“Creemos que va a ser un fin de año complicado, no sólo en la parte interna por el discurso de la toma de posesión y el Paquete Económico, sino también por la parte externa como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la política monetaria de la Reserva Federal, el Brexit y el petróleo”, expuso James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.

Comentó que si el próximo 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador da un mensaje conciliador como el que dio el 1 de julio cuando ganó las elecciones, será posible ver una recuperación en el tipo de cambio y en los mercados financieros, pero por el momento hay mucha cautela.

“Es algo positivo que salgan a dar este tipo de mensajes, lo ideal es que se dieran en otro escenario y no sólo para apaciguar dudas (...) La realidad es que no tienen por qué tener las mismas posturas el Ejecutivo y el Legislativo, pero los mercados han sobrerreaccionado por si pudieran consolidarse ciertas propuestas”.

Para el cierre del 2018, CIBanco espera que el tipo de cambio se ubique en 20.20 pesos el dólar, en promedio, una inflación promedio de 4.55%, y una expansión de 2.1 por ciento.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), coincidió en que existe una sobrerreacción en los mercados, pues se sienten un tanto “traicionados” por la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco.

“Estamos viviendo la cruda del aeropuerto. Los analistas no le terminan de agarrar la lógica a la decisión (...) es el problema de cuando te pones la etiqueta de irracional, se genera incertidumbre porque siempre está la opción de que puedan seguir ocurriendo situaciones como la del aeropuerto”.

Indicó que a cualquier propuesta o iniciativa que pueda parecer disparatada, como la de eliminar a las administradoras de fondos para el retiro (afores), los mercados reaccionarán, porque están muy sensibles.

“Es claro que el equipo de Urzúa nunca apoyaría este tipo de iniciativas. No faltará algún diputado radical que diga cualquier ocurrencia, pero sí es desgastante que tengan que salir a aclarar cualquier propuesta”, expuso.

A su parecer, el equipo económico debe estar 100% enfocado en el Paquete Económico, especialmente por la meta de superávit primario y de cuadrar tanto ingresos como egresos.

“Me parece que van a ser sumamente responsables en la presentación del Paquete Económico, pero si traen un ejercicio tan duro y tan austero, los mercados también podrían sobrerreaccionar. Esperemos que, después del mensaje del 1de diciembre, los mercados también racionalicen”.

Esquivel, con buenas credenciales
En su mensaje de certidumbre, Urzúa anunció a Gerardo Esquivel como posible integrante de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) para sustituir a Roberto del Cueto.

El subdirector de análisis económico de CIBanco comentó que, si bien cumple con el perfil que se requiere para ocupar el cargo, genera dudas de si tendrá influencia del presidente en la toma de decisiones.

Aseguró que, en caso de que lo ratifiquen en el Senado, el mercado estará muy atento a las minutas y a las decisiones de la Junta de Gobierno del Banxico para ver el tono que estaría impregnando la participación de Esquivel y Jonathan Heath.

“Podríamos pensar que se tendría más diversidad para cuestiones de regulación o temas de reformas en el sistema financiero. Siempre ayuda la diversidad, sobre todo la ideológica”, dijo.

El director del CIEP consideró que Esquivel tiene un perfil macroeconomista, y hace más sentido que esté en Banco de México que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Creo que Esquivel es un buen macroeconomista y espero que contribuya a una junta de gobierno más transparente y que también eso sea bienvenido. Hay tantos retos en la política monetaria a nivel nacional e internacional que esperamos que ayude por el lado de la transparencia”, refirió.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 16/07/2024 Créditos en dólares encienden alertas debido a su aumento, ¿quiénes corren más riesgo?

A S&P Global Ratings preocupa la cantidad significativa de créditos en dólares que aún se otorgan. ¿Qué otros riesgos advierten los economistas?

México 16/07/2024 Mexicana América Móvil sufre pérdida en segundo trimestre y lo alude a las presiones

El resultado marca un retroceso importante para la firma de telecomunicaciones, que ya había reportado ganancias netas disminuidas en el primer trimestre

México 19/07/2024 López Obrador dijo que hablará con Donald Trump de su visión sobre la inmigración

Trump dijo el jueves en el cierre de la convención republicana, donde aceptó su nominación, que si gana la elección de noviembre cerrará la frontera con México