.
GLOBOECONOMÍA Prevén baja del crudo tras reunión de Opep
jueves, 11 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

“La Opep está preocupada porque presiente que el precio del petróleo seguirá bajando y ellos quieren estabilizar unos ingresos. Precisamente por eso es que se van a reunir”, afirmó el presidente de Fedispetrol, Álvaro Yunes, que además dijo que, el éxito de esta decisión dependía de que los demás países que no pertenecen a la Organización se quieran adherir al precio establecido.

“Habría que ver cómo están los niveles de producción en EE.UU., Rusia y otros grandes productores para ver si ellos pueden establecer precios similares, según su nivel de producción”, agregó.

Para Yunes, las consecuencias que le podrían traer al país lo que se decida en esta reunión dependen de qué tan alto sea el valor fijado: a mayor precio del barril, mejores resultados para Colombia. Sin embargo, no es fácil saber cuál será ese precio, “pero en todo caso no va a ser muy alto porque hay mucha oferta, pero tampoco será tan bajo porque a ellos les interesan los ingresos”, agregó.

Otro punto de atención para los economistas y financieros es la reunión del Fed, en la que algunos analistas como el director del Observatorio de Finanzas Internacionales de la Universidad Nacional (Ofin), Gustavo Acuña, creen que se mantendrá la tasa de interés que Estados Unidos ya tiene establecida.

Acuña le dijo a este diario que su opinión se basa en que EE.UU. prefiere “estimular el endeudamiento y el consumo de bienes y servicios, así como también estimular más la inflación, que es muy baja”, con lo que concordó el especialista en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, quién añadió que para ese país era más importante mantener una economía dinámica.

“La consecuencia de subir la tasa sería mayor devaluación, habría más flujos de dólares hacia EE.UU. y eso desestabilizaría muchas economías (...) el mensaje que se enviaría sería de bajar la dinámica de economía, y ellos necesitan mantener esa dinámica porque en Europa el ambiente no está tan bueno que digamos”, aseguró.

Aún así, otra pareciera ser la percepción del presidente del Fed de San Francisco, John Williams, que dijo en una entrevista para el diario The Washington Post que la tasa sí debería subirse como reflejo de la disminución del índice de desempleo y la posible aceleración de la inflación.

“A medida de que la economía se acerca a sus metas, podemos quitar de nuevo el pie del acelerador y con suerte llevar a cabo un aterrizaje suave y tranquilo en los próximos dos años”, añadió Williams.

Pero para Barragán las exigencias de la economía mundial siguen siendo diferentes. La situación de devaluación que se presenta, dice, hace que los países se vuelvan “menos competitivos”, ya que la inflación de los países emergentes, como Colombia, no le permite a los exportadores aprovechar las ventajas de la moneda debilitada.

“Aparentemente, la devaluación favorece a los exportadores, pero el royo es que haya también inflación alta. Ahí sí que no se hace nada porque lo que teóricamente se gana porque hay un dólar más caro se pierde luego porque el costo interno es mucho más alto”.

Sin embargo, tanto Acuña como Barragán, los analistas locales, no creen que habrá alza de la tasa y, según Barrangán, aunque de hacerlo se afectaría medida la inversión extranjera, hay otros factores internos que preocupan más a los capitales entrantes, como la posible firma de un proceso de paz.

“Pienso que en este momento en la economía del país prima más el carácter político que macroeconómico (...), ya llevamos un año con alta inflación y mantenerla (la tasa de interés) unos meses más no van a afectar sustancialmente. Ahora, la economía está a las expectativas de que puede suceder con proceso de paz”, aseguró. Pero para Acuña esto no es del todo cierto, porque la baja de la calificación en febrero y julio de Standard and Poor’s and Fitch no dejó muy bien parado al país frente a los inversionistas más conservadores.

Dólar sube tras comentario del Fed

Luego de que el presidente del Sistema Federal de Reserva (Fed) en San Francisco, John Williams, comentó en una entrevista para el diario The Washington Post estar a favor del aumento de la tasa de interés en Estados Unidos suba para el resto de 2016, la cotización del dólar subió 0,29 % con respecto al euro. La entrevista fue publicada un día antes del reporte sobre ventas minoristas de julio en el país que realizará el Fed hoy, 12 de agosto. Otro factor que según la agencia Reuters incentivó el incremento fue la baja del índice de desempleo.

Las opiniones

Álvaro Yunes
Presidente de Fedispetrol
“La Opep presiente que el precio del petróleo seguirá bajando y ellos quieren estabilizar unos ingresos”.

Gustavo Acuña
Director del Ofin de la Universidad Nacional
“En este momento, en la economía del país está primando lo político sobre lo macroeconómico”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 13/06/2021 Joe Biden, y su esposa Jill, tomaron el té con la Reina Isabel tras la cumbre del G7

La monarca británica de 95 años se reunió con los Biden en el Cuadrángulo del castillo, hogar de la familia real desde hace casi 1.000 años

Chile 16/06/2021 Dos regiones de Perú presentan una tasa de vacunación mayor a 80% contra el covid

El Ministerio de Salud de Perú informa que hasta la fecha se han aplicado 5,64 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19

Perú 16/06/2021 Aspectos legales que monitorean empresarios en Perú tras las elecciones

Las protecciones existentes a nivel constitucional y de tratados internaciones son los temas que analizan ante elecciones presidenciales

MÁS GLOBOECONOMÍA