.
BOLSAS

Presiones de Rusia y nuevo rebrote de covid-19 provocan caídas en bolsas de China

lunes, 14 de marzo de 2022

El índice Hang Seng de Hong Kong cayó 4,97%, mientras que el compuesto de Shanghái bajó 2,6%y el Shenzhen perdió 3,08%

Las acciones en las bolsas de China cayeron con fuerza el lunes luego de que se decretaran nuevas restricciones a la movilidad en el país ante una reciente ola de covid-19.

China volvió a aplicar confinamientos durante al menos una semana, en Shenzhen, que tiene alrededor de 17,5 millones de habitantes, lo que llevó a la suspensión de actividades de varias multinacionales como Foxconn, proveedor clave de Apple, pero también de Toyota y Volkswagen.

También se decretó la prohibición de salir de Jilin, la primera vez que una provincia entera ha sido cerrado desde el dramático cierre de Wuhan y Hubei en general en 2020.

De este modo, el índice Hang Seng de Hong Kong cerró con una fuerte caída de 4,97%, pero llegó a perder casi 7% durante la jornada, lo que lo llevó a liderar las pérdidas entre los principales mercados de la región

Las acciones de las tecnológicas chinas fueron las que sufrieron las mayores caídas como es el caso de Tencent, que bajó 9,79%, Alibaba cayó 10,9% y Meituan se desplomó 16,84%. Por su parte, el índice Hang Seng Tech retrocedió 11,03%.

Por otro lado, en los parqués de China continental, el compuesto de Shanghái perdió 2,6% hasta los 3.223,53 puntos, mientras que el índice de Shenzhen perdió un 3,08%.

El cierre de Shenzhen se produjo después de que los casos de covid se duplicaran en todo el país a casi 3.400. Además, se realizarán tres rondas de pruebas masivas en toda la ciudad y se aplicarán las restricciones anteriores impuestas en el distrito comercial central de Shenzhen, que durarán hasta el 20 de marzo.

Por su parte, en la ciudad de Jilin, que tiene alrededor de 24 millones de habitantes y limita con Rusia y Corea del Norte, se pidió a las personas que no se salgan ni viajen, principalmente a las de la capital provincial de Changchun y la ciudad homónima de Jilin, donde se han producido la mayoría de las infecciones de la provincia.

La caída de las acciones chinas también se produjo luego de que circularan versiones de Estados Unidos de que Rusia le estaría pidiendo armas y financiamiento al presidente Xi Jinping para sostener la guerra con Ucrania y sortear las duras sanciones de Occidente. Según algunas fuentes de la Administración Pública estadounidense, la primera petición de armas tuvo lugar el mismo día de la invasión, el 24 de febrero.

Sin embargo, el gobierno chino ya negó estas versiones y dijo que se trata de campañas de desinformación y que su análisis de la situación es "imparcial e independiente". Este lunes se espera una reunión entre China y EE.UU. con la representación del consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el miembro del Politburó del Partido Comunista Chino Yang Jiechi.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 16/04/2024 Amlo le pide a la Celac unirse a la denuncia contra Ecuador por asalto a su embajada

El presidente mexicano pidió que se proyecte el vídeo de las cámaras de seguridad en el que se recoge cómo se produjo el ingreso de la Policía ecuatoriana en el edificio para detener al exvicepresidente Glas

España 17/04/2024 Taqa, grupo energético de Emiratos Árabes, negocia una OPA por el total de Naturgy

Se trata de la primera empresa gasista española y la tercera eléctrica, tiene una capitalización de cercana a US$23.153 millones

Venezuela 17/04/2024 Venezuela se alista por el regreso de sanciones de EE.UU. con movidas empresariales

El Gobierno de Maduro estaría creando alianzas con empresas para explotar campos petroleros que no dependan de Pdvsa