.
HACIENDA

Presidente venezolano dice "ojalá" pueda darle la mano a Trump en Cumbre de las Américas

domingo, 25 de febrero de 2018

El evento se desarrollará en Lima el 13 y 14 de abril de este año

Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el sábado que estaría dispuesto a darle la mano a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Cumbre de las Américas de abril, una señal de que mantiene su decisión de asistir a pesar del rechazo que causó en el Grupo de Lima el adelantamiento de las elecciones.

El Grupo de Lima, conformado por varios países de América, dijo pocos días atrás que el Gobierno peruano había decidido reconsiderar la participación de Caracas en la cumbre, que se realizará en la capital de Perú el 13 y 14 de abril, y que los miembros del bloque respetan esa posición.

La decisión refuerza el aislamiento político del líder socialista tras la convocatoria a elecciones presidenciales anticipadas para el 22 de abril, en medio de una campaña contra la oposición y una profunda crisis económica.

"Si se diera la oportunidad que yo tuve como canciller y como presidente de darle la mano a (el expresidente Barack) Obama, de saludarlo con respeto, yo lo haría con el presidente Donald Trump, ojalá se diera esa oportunidad", dijo el presidente venezolano en una entrevista transmitida por el canal estatal de televisión, VTV.

"Yo le diría con respeto al presidente Donald Trump vamos a entendernos, vamos a comunicarnos, vamos a respetarnos", agregó sin referirse directamente a la polémica generada por su asistencia a la cumbre.

El presidente informó además que no asistirá al cambio de mando en Chile debido a una gira que emprenderá por Asia.

Chile descartó suspender la invitación al presidente venezolano, pese a haberse manifestado junto con otros países de la región en contra de unas elecciones adelantadas en Venezuela.

Venezuela planea realizar elecciones presidenciales el 22 de abril, luego de que la Asamblea Nacional Constituyente -un cuerpo plenipotenciario conformado por partidarios de Maduro- decidió la convocatoria. El presidente buscará la reelección.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 22/05/2024 Aumento en precios globales del cobre se estabiliza aunque sigue en niveles récord

Esta semana, el metal superó los US$11.000 por tonelada, aunque en las operaciones del miércoles se movió debajo de ese nivel

EE.UU. 21/05/2024 En EE.UU. acelerarán revisión del medicamento de Roche contra el cáncer de mama

Podría ofrecer una primera opción de tratamiento más eficaz para las mujeres con una mutación particular del cáncer de mama

EE.UU. 22/05/2024 La excandidata republicana Nikki Haley anuncia que votará por Trump en noviembre

Haley ganó varias áreas urbanas y suburbanas en las elecciones primarias tempranas con la ayuda de algunos demócratas