Duque solicitó a Trump que se reactive un incremento de recursos para fortalecer la estrategia de lucha para frenar los cultivos ilícitos.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La difícil situación de Venezuela y la lucha contra el narcotráfico, fueron los ejes centrales de la reunión bilateral entre el presidente colombiano Iván Duque y su homólogo estadounidense Donald Trump en el marco del 73° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El primer mandatario de los colombianos solicitó a Trump que se reactive un incremento de recursos para fortalecer la estrategia con la que se busca frenar el aumento de cultivos ilícitos de coca en el país.

Además, destacó la declaración conjunta suscrita esta semana por 130 países, a la que calificó de “sorprendente” y que según él quiere decir que “no vamos a tirar la toalla y vamos a continuar todos nuestros esfuerzos contra las drogas ilegales”, dijo Duque.

De igual manera el presidente Duque agradeció el apoyo que ha expresado Donald Trump, y dijo que, “nosotros vamos a firmar el decreto para que la Policía confisque cualquier dosis de droga”.

Durante la reunión bilateral, los dos Jefes de Estado trataron también el tema de la crisis humanitaria y migratoria causada por la dictadura de Venezuela.

Frente a ello, el jefe de la Casa Blanca señaló que ve con buenos ojos la iniciativa de varios países de denunciar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional. “Yo he denunciado públicamente a Maduro y el presidente Duque debe unirse al club”, agregó.

Además, calificó lo que está pasando en Venezuela como “inaceptable” y destacó la forma como Colombia está acogiendo a los miles de migrantes que huyen del régimen imperante en el país suramericano.

“Estamos siguiendo muy de cerca a Venezuela. Está sucediendo una cosa muy espantosa en ese país. Se trata de una situación muy destructiva, muy peligrosa”, dijo Trump.

Por otro lado, el mandatario colombiano aprovechó la reunión para enviar un nuevo mensaje al ELN. Duque reiteró que no habrá posibilidad de negociación si ese grupo no libera a todos los secuestrados y no pone fin a sus actividades criminales.

“El ELN lleva matando y secuestrando colombianos, en los últimos 17 meses, mientras negociaban con la administración anterior. Yo he dicho que tienen que ponerles fin a todas sus actividades criminales, y liberar a los secuestrados, porque de otra manera no existirá posibilidad de negociación alguna”.