MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Paraguay manifestó su compromiso con la iniciativa UN80 del Secretario General, buscando simplificar procesos y revisar la implementación de mandatos internacionales
Durante su intervención en la 80.ª Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente paraguayo, Santiago Peña, hizo un llamado a fomentar una integración internacional que no se quede en discursos, sino que se traduzca en acciones concretas que beneficien a los ciudadanos. Afirmó que Paraguay está en pie y preparado para asumir un rol protagónico en el escenario global.
Peña sostuvo que los pueblos están cansados de promesas vacías que no se reflejan en mejoras como comida sobre la mesa, seguridad en las calles o acceso a educación. Por tal razón, instó a las naciones del mundo a trabajar unidas por un planeta con más democracia, libertad, tolerancia y justicia. Durante su discurso, Paraguay manifestó su compromiso con la iniciativa UN80 del Secretario General, la cual busca optimizar recursos, simplificar procesos y revisar la implementación de mandatos internacionales.
El mandatario pidió además reformas en la estructura de la ONU, solicitando mayor equilibrio geográfico en la selección del próximo Secretario General y una transformación profunda del Consejo de Seguridad, incluyendo la eliminación del poder de veto.
Peña resaltó los logros de Paraguay, como un crecimiento cercano a 6 % durante el primer trimestre del año, una inflación por debajo del promedio regional, avances fiscales y niveles récords de empleo. Asimismo, destacó programas sociales como Hambre Cero en las escuelas y Che Róga Pora, con los cuales más de 118.000 personas habrían salido de la pobreza en un año.
Al mismo tiempo, advirtió sobre los riesgos de modelos que prometen desarrollo pero terminan erosionando libertades políticas o comprometiendo la soberanía nacional.
En la esfera internacional, criticó la situación democrática de países como Venezuela y Nicaragua, expresó solidaridad con las víctimas en conflictos globales y llamó a una acción urgente de la ONU, especialmente para Haiti y la situación Palestina. También reafirmó el apoyo de Paraguay a Israel en su derecho legítimo de defensa frente a actos terroristas y propuso la inclusión de Taiwán en los debates de la organización internacional.
Para cerrar, el presidente paraguayo subrayó que no es momento para actitudes tibias: instó a los líderes mundiales a decidir entre estar del lado de la paz y la razón, o del caos y la intolerancia; y sostuvo que las generaciones futuras merecen un mundo gobernado por la esperanza, la luz y el bien.
El subsecretario de Estado, Christopher Landau, representará a Washington, dijo uno de los funcionarios, que pidió el anonimato para discutir asuntos
Las fluctuaciones drásticas en los activos asociados con la familia Trump no son nuevas en una industria que se ha caracterizado por su volatilidad
EE.UU. llegó a un acuerdo de recorte de aranceles con Suiza a 15%, a cambio de una inversión de US$200.000 millones por parte de empresas suizas durante los próximos cinco años