.
GLOBOECONOMÍA

Presidente Ortega inicia campaña hacia reelección en Nicaragua con la oposición en ruinas

sábado, 20 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La popularidad del ex guerrillero de 70 años se mantiene alta tras casi una década en el poder gracias a un prudente manejo de la economía y a sus aplaudidos programas sociales, que en los años previos contaron con el respaldo de sus aliados Venezuela y Cuba.

Pero sus adversarios denuncian que el mandatario, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (Fsln), está socavando las instituciones y busca instaurar una "dinastía familiar" al nominar como candidata a vicepresidenta a su esposa y portavoz, Rosario Murillo.

Pese a que mantiene un discurso antiimperialista y contra el "capitalismo salvaje" con el que llegó al poder por primera vez en 1985, en los últimos años Ortega cambió el enfoque de su gestión y su política fiscal ha sido elogiada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El líder izquierdista, candidato por séptima ocasión en 32 años, forjó una alianza con empresarios, con los que mantiene constante comunicación. Esto ha sido vital para lograr un crecimiento económico del 5 por ciento promedio en el último lustro, que le ha permitido bajar la pobreza de un 42,5 por ciento en 2009 a un 30 por ciento el 2014.

Organizaciones privadas dicen que el descenso fue menor, mientras la oposición cuestiona los datos señalando que miles de personas siguen emigrando cada año para buscar un futuro mejor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/04/2024 EE.UU. dice que "Maduro incumplió acuerdo" y reactivó sanciones contra Venezuela

El Departamento del Tesoro de EE.UU., aprobó la licencia que le da oxígeno a Venezuela pero aclaró que vuelve la sanción al petróleo y gas

EE.UU. 19/04/2024 El barril de Brent se mueve entre US$87 y US$88 luego de los ataques de Israel a Irán

Los medios en Irán no le dieron mayor importancia a la respuesta de Israel, analistas ven que se trató de una ofensiva leve