.
José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano de Chile
CHILE

Presidente electo de Chile nombra futuro gabinete; Jorge Quiroz dirigirá Hacienda

miércoles, 21 de enero de 2026

José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano de Chile

Foto: Bloomberg

Kast además nombró como ministro de Relaciones Exteriores a Francisco Pérez-Mackenna, quien dirigió por casi tres décadas la matriz de negocios de la multimillonaria familia Luksic

Reuters

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, anunció el martes el gabinete de ministros que lo acompañará en el gobierno que iniciará el 11 de marzo, incluyendo a Jorge Quiroz al frente de las finanzas públicas.

Kast había adelantado a empresarios el nombramiento de Quiroz, quien posee un doctorado en la universidad estadounidense de Duke y fue el principal asesor de su programa económico.

Quiroz ha expresado que la economía local enfrenta una "decadencia" de la que puede recuperarse abordando temas como la seguridad, la desregulación, la rebaja del impuesto corporativo y realizando un ajuste fiscal, este último tema muy criticado durante la campaña presidencial.

"Vamos a recuperar y reconstruir Chile", dijo Kast en un discurso tras anunciar su gabinete.

Adicionalmente, el próximo gobernante designó a Daniel Mas frente al despacho de fomento económico y de Minería del mayor productor mundial de cobre y segundo mayor de litio.

El futuro ministro Mas se desempeñaba hasta ahora en la vicepresidencia de la Corporación de la Producción y el Comercio (CPC), la cúpula empresarial del país.

Kast además nombró como ministro de Relaciones Exteriores a Francisco Pérez-Mackenna, quien dirigió por casi tres décadas la matriz de negocios de la multimillonaria familia Luksic.

Por otra parte, Trinidad Steinert, quien se desempeñaba como fiscal jefe de una región del norte del país, llegará a Seguridad Pública, una cartera clave considerando que el combate a la criminalidad fue la mayor promesa de campaña del futuro mandatario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/01/2026

El presidente Trump afirma que EE.UU. perseguirá pronto las drogas que lleguen por tierra

En las declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense no especificó desde qué país se transportaba la droga por tierra

Venezuela 18/01/2026

ONG Foro Penal eleva a 139 presos políticos que han sido excarcelados en Venezuela

Estas liberaciones se han dado progresivamente tras la captura, el pasado 3 de enero, del dictador Nicolás Maduro por parte de EE.UU.

EE.UU. 20/01/2026

El secretario del Tesoro de EE.UU. resta importancia a la "histeria" sobre Groenlandia

Bessent dijo que la cuestión había surgido recientemente y que se encontraría una solución que garantice la seguridad nacional de Estados Unidos y Europa