.
LEGISLACIÓN

Presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro suma quinto militar a su gabinete

lunes, 26 de noviembre de 2018

Algunos brasileños están preocupados por la posibilidad de que el nombramiento de otros oficiales actuales o antiguos marque un regreso a un gobierno militarizado

Reuters

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró el lunes al general retirado Carlos Alberto Dos Santos Cruz como su próximo secretario de gobierno, sumando al quinto militar a su gabinete.

El político derechista, un capitán retirado que alcanzó la victoria con la promesa de que pondrá fin a años de corrupción y violencia, hizo el anuncio en una publicación en Twitter.

Algunos brasileños están preocupados por la posibilidad de que el nombramiento de Dos Santos Cruz, que lideró a las fuerzas de pacificación de Naciones Unidas en Haití, y otros oficiales actuales o antiguos marque un regreso a un gobierno militarizado. Bolsonaro asumirá el cargo el 1 de enero.

Para rebajar estas preocupaciones, Bolsonaro -defensor de la dictadura militar de 1964-85- se comprometió a respetar la Constitución brasileña, al tiempo que moderó algunas de las visiones más extremas que expresó durante sus casi tres décadas como congresista federal.

Bolsonaro, un veterano crítico del gobierno socialista del presidente venezolano Nicolás Maduro, pareció rebajar de nuevo el tono de sus duros puntos de vista sobre la migración regional, al afirmar que los venezolanos que huyen a Brasil no pueden ser devueltos a su país "porque no son una mercancía".

En comentarios a periodistas durante el fin de semana, también especuló con la idea de crear un campamento de refugiados para venezolanos en el fronterizo estado norteño de Roraima, al tiempo que defendió estrictos controles de entrada al país, "porque hay algunas personas que no queremos en Brasil".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 19/07/2024 Zelenski dice que la entrega de cazas F-16 se acelerará gracias a la ayuda de Polonia

Polonia, que limita con Ucrania y ha sido un estrecho aliado en tiempos de guerra, no es uno de los países que se han comprometido a suministrar los aviones a Ucrania

Argentina 17/07/2024 El impensado adversario de Javier Milei que ya arma un partido para poder acabarlo

La apuesta es que Hacemos por Argentina ya no sea una coalición electoral como en el 2023 sino un partido político

EE.UU 19/07/2024 El fallo de CrowdStrike obliga a reiniciar manualmente ordenadores de todo el mundo

Todas las computadoras con Windows afectadas por una falla informática global el viernes deberán reiniciarse manualmente, dijo CrowdStrike Holdings Inc., la compañía de ciberseguridad responsable de la interrupción, en un comunicado el viernes