.
ECUADOR

Presidente ecuatoriano ordenó cierre de oficinas y empresas ante la falta de energía

miércoles, 17 de abril de 2024

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Foto: Bloomberg

La sequía está afectando a otras partes de la región en las que varios países como Ecuador dependen en gran medida de la energía hidroeléctrica

Bloomberg

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó el cierre de empresas y oficinas gubernamentales el jueves y viernes en medio de una agobiante falta de energía eléctrica antes de un referéndum nacional clave programado para el domingo.

Noboa atribuyó la medida sin precedentes a la sequía, pero también al sabotaje, sin ofrecer pruebas. La crisis energética viene inmediatamente después de una crisis de seguridad y una crisis fiscal que lo llevó a buscar ayuda del Fondo Monetario Internacional.

"Nos han golpeado y golpeado y golpeado sin parar esta semana, nos han tratado de joder con sabotajes en el sector eléctrico" para socavar el apoyo a su referéndum, dijo Noboa, en Atacames, un pueblo costero muy golpeado. por el aumento de la delincuencia que ha convertido a Ecuador en uno de los países más violentos de América Latina.

El heredero de una fortuna exportadora de banano, amigo del mercado, está pidiendo a los votantes en el referéndum del domingo que aprueben un uso más fuerte del ejército, así como la extradición de ciudadanos ecuatorianos para combatir el crimen y revocar las prohibiciones constitucionales sobre el trabajo temporal y el arbitraje internacional.

La sequía está afectando a otras partes de la región en las que varios países como Ecuador dependen en gran medida de la energía hidroeléctrica. En Bogotá, capital de la vecina Colombia, el agua está racionada y el país ha dejado de exportar electricidad a Ecuador como medida para evitar sus propios apagones.

Ecuador enfrenta un déficit en el suministro de energía de 22 a 27 gigavatios hora a partir de este mes, dijo la presidencia. Debido a la sequía, los principales embalses de las centrales eléctricas, incluidas Mazar y Paute, casi se han secado, mientras que la central más grande, Coca-Codo Sinclair, tiene un caudal de agua un 40% inferior a la media.

El gobierno, sin embargo, también atribuyó el problema a la ex ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, reemplazada por Noboa junto al ministro de Obras Públicas, Roberto Luque, el martes, y a otros 21 funcionarios por la crisis. El gobierno ha prometido pagar la mitad de las facturas de energía de los consumidores durante este mes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 27/05/2024 Fiscalía peruana presentó denuncia constitucional contra Dina Boluarte por caso Rolex

Se trata del segundo cargo presentado ante el fraccionado Congreso contra la mandataria, en medio de un escándalo que desató críticas de la oposición y la renuncia de algunos ministros

EE.UU. 28/05/2024 T-Mobile comprará activos de la cadena US Cellular por más de US$2.400 millones

Además, T-Mobile obtuvo la aprobación de EE.UU. para comprar Mint Mobile, el proveedor de telefonía móvil de bajo costo

México 28/05/2024 Claudia Sheinbaum toma ventaja de 25 puntos a días de las presidenciales en México

Recientemente se emitió la última encuesta acional de “tendencias electorales” de Mitofsky la cual la aventaja frente a Xóchitl Gálvez