.
HACIENA Presidente Duque fue destacado entre los líderes que mueven el mundo, según L’essentiel
viernes, 9 de abril de 2021

El mandatario figuró en la portada de la revista junto a otros líderes como Ángela Merkel, Boris Johnson, Vladímir Putin y Joe Biden

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

En la más reciente publicación de la revista francesa especializada en relaciones internacionales, L'Essentiel, el presidente Iván Duque fue destacado como uno de los líderes políticos que mueven el mundo.

En la publicación, el mandatario colombiano figura en la portada al lado de otras personalidades políticas como el presidente de Federación Rusa, Vladímir Putin, la canciller alemana, Ángela Merkel, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, además del primer ministro británico Boris Johnson.

En entrevista con el medio francés, el dirigente colombiano, resaltó que, aunque la crisis ha golpeado de forma devastadora al país, también ha sido posible mostrar resultados positivos en diferentes áreas de su administración.

En el primer lugar, Duque resaltó que, a pesar de la pandemia, durante 2020 el país tuvo la mayor venta de viviendas nuevas vistas en Colombia, además aseguró que el crecimiento económico del país antes de la crisis venía en aumento, y al cierre de 2019 el país reportó una expansión por encima del promedio regional y del área Ocde.

Entre los logros destacados por el mandatario, también estuvo la amplificación de la estructura educativa del país, con lo que durante 2020 se lograron instalar 12.000 aulas diferentes territorios del país.

Cuando el presidente Duque fue interpelado por la situación de seguridad dentro del país, recalcó que durante su gobierno se han logrado las tasas de homicidios y secuestros más bajas de los últimos 46 años, además, enfatizó, que, durante el último año, el país cerró con el mayor nivel anual de erradicación de cocaína.

Ahora bien, por el lado de la pandemia y la vacunación, Duque afirmó que el mundo estaba ante la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial, pero rescató, que la pandemia había logrado importantes avances en materia de tecnología, investigación, ciencia y medicina. Además, aseguró que Colombia era líder en la región respecto al número de UCI instaladas en el país, para la atención de la emergencia.

Cabe mencionar que estas declaraciones llegan cuando el país enfrenta nuevas restricciones por una posible tercera ola de contagios y se ubica en el tercer lugar, después de Brasil y Argentina, entre los países con mayor número de contagios nuevos por día.

Respecto al plano internacional, el presidente celebró la relación diplomática que ha logrado construir con Francia y China, mientras que recordó, que el país había interpuesto una denuncia ante la Corte Penal Internacional en contra de la “dictadura” del presidente venezolano Nicolás Maduro, por violación a los derechos humanos, xenofobia, violación a las libertades individuales y al desarrollo del sector privado.

Iván Duque, ocupa la presidencia de Colombia desde el pasado 7 de agosto del 2018, cuando fue elegido tras vencer en la contienda electoral al candidato de izquierda Gustavo Petro, con una votación de 10.398.689. Desde el inicio de su mandato, el presidente ha tenido como tarea liderar la implementación de los acuerdos de paz, firmados por el expresidente Juan Manuel Santos, liderar varias reformas institucionales dentro del Gobierno y afrontar la pandemia que sacudió al mundo y al país a inicios del 2020.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 12/05/2021 Expectativa por el dato de inflación de Estados Unidos desplomó los mercados globales

Las acciones tecnológicas, que venían mostrando un desempeño récord, jalonaron los principales índices del mundo a la baja

Brasil 11/05/2021 Regulador brasileño pide parar aplicación de vacuna de AstraZeneca en embarazadas

Sao Paulo suspendió la vacunación covid-19 para embarazadas con factores de riesgo y Río suspendió la vacunación de todas las embarazadas.

Suecia 12/05/2021 Volvo Cars está considerando la OPI a finales de este año en la Bolsa de Estocolmo

El directorio del fabricante de automóviles sueco ha considerado una oferta pública inicial que podría valorar el negocio en US$20.000

MÁS GLOBOECONOMÍA