.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
VENEZUELA

Presidente de Venezuela confirma llamada con Trump, dice fue respetuosa y cordial

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Foto: Reuters

Fue la primera vez que el dirigente venezolano, en el gobierno desde el 2013, comentó la conversación con Trump en medio del vasto despliegue militar en el Caribe

Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que tuvo una conversación "respetuosa y cordial" con el mandatario estadounidense Donald Trump hace unos 10 díasy que sería bienvenido un diálogo entre los dos países si la llamada abría el camino a esas conversaciones.

Trump confirmó el domingo que habló con su homólogo venezolano, pero no dio detalles sobre lo que ambos mandatarios discutieron.

La revelación de la llamada telefónica se conoce mientras Trump sigue utilizando una retórica belicista con respecto a Venezuela, al tiempo que contempla la posibilidad de la diplomacia.

"Si esa llamada significa que se están dando pasos hacia un diálogo respetuoso de Estado y Estado, de país a país, bienvenido el diálogo, bienvenida la diplomacia", dijo Maduro en un acto desde una barriada del este de la ciudad y transmitido por la televisora estatal.

El mandatario venezolano no ofreció precisiones sobre lo tratado con Trump.

Fue la primera vez que el dirigente venezolano, en el gobierno desde el 2013, comentó la conversación con Trump en medio del vasto despliegue militar en el Caribe ordenado por la administración estadounidense desde mediados de agosto y que ha llevado al ataque de más de una veintena de lanchas presuntamente cargadas con drogas y la muerte de al menos 80 personas en aguas cercanas a Venezuela, pero también en el Pacífico.

El mandatario estadounidense ha amenazado con extender las operaciones militares a tierra. Fuentes informadas sobre el diálogo telefónico entre los dos presidentes indicaron esta semana que Trump habría rechazado solicitudes hechas por Maduro sobre recibir una amnistía para él y sus familiares, el levantamiento de sanciones, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 02/03/2026

Trump estima que el conflicto en Irán podría durar cinco semanas

El presidente se ha enfrentado a una creciente presión para definir mejor los objetivos de su extraordinaria intervención militar en Irán

Irán 27/02/2026

La ONU advierte que más iraníes se enfrentan a la pena de muerte por las protestas

Grupos de derechos humanos dicen que miles de personas murieron en la represión de las protestas, los peores disturbios internos en Irán desde la época de la Revolución Islámica de 1979

China 27/02/2026

China dijo que reduciría los aranceles sobre la harina de colza y las langostas canadiense

Aún no está claro a qué nivel reducirá China los aranceles sobre la colza, un cultivo conocido como canola en Canadá