.
UCRANIA

Presidente de Ucrania tiene un mensaje duro para los aliados de la nación: hacer más

sábado, 19 de febrero de 2022

Ucrania, dijo Zelenskiy, no debería tener que mendigar armas para defender la seguridad europea contra un ejercito tan grande

Bloomberg

En medio de una advertencia de Estados Unidos de que Rusia ha decidido potencialmente invadir su país y atacar la capital, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy voló a Munich para enviar un mensaje duro a sus aliados.

El excomediante de televisión hizo algunas bromas el sábado cuando acusó a Estados Unidos y Europa de permitir el colapso de la infraestructura de seguridad del continente. Señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, usó la misma plataforma, la Conferencia de Seguridad de Munich de 2007, para pronunciar un discurso en el que desafió abiertamente el orden posterior a la Guerra Fría.

Si bien Rusia ha negado repetidamente cualquier plan para invadir Ucrania, Zelenskiy trató de retratar a su país como la primera línea de seguridad para los países europeos del oeste.

Ucrania, dijo Zelenskiy, no debería tener que mendigar armas para defender la seguridad europea contra uno de los ejércitos más grandes del mundo. “Esos no son gestos nobles por los que Ucrania debe inclinarse”, dijo. “Es su contribución a la seguridad europea y mundial”.

Zelenskiy dijo que estaba agradecido por la ayuda diplomática, financiera y militar que los aliados occidentales de Ucrania han ofrecido desde que Rusia se apoderó de Crimea y avivó una insurgencia armada en el este de Ucrania. Estados Unidos dice que ha entregado ayuda militar por valor de 2.700 millones de dólares desde 2014, incluidas armas antitanque modernas. En los últimos meses, otros aliados de la OTAN han enviado misiles antiaéreos que se disparan desde el hombro y misiles antitanque especializados para su uso en la guerra urbana.

Aún así, si los aliados realmente quieren ayudar, deberían “establecer un fondo para la estabilidad y la reconstrucción de Ucrania, y un programa de préstamo y arrendamiento, suministrar nuevas armas, maquinaria, equipo para nuestro ejército, un ejército que protege a toda Europa, ”, dijo Zelensky.

Sanciones ahora

Recordando que Ucrania renunció a su disuasión nuclear a cambio de garantías de seguridad de Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, en un memorando de 1994, Zelenskiy dijo: “Tenemos derecho a pedir que se pase de la política de apaciguamiento a la acción”.

Pidió hojas de ruta claras para la membresía de Ucrania en la OTAN y la Unión Europea, y criticó a los aliados por no estar dispuestos a sancionar a Rusia ahora o incluso nombrar medidas de sanciones por adelantado para disuadir mejor a Putin, mientras predice en voz alta una invasión rusa inminente.

A los líderes europeos les preocupa que el efecto disuasorio de las sanciones se pierda si se imponen antes de la acción que están diseñadas para detener.

“No necesitamos sus sanciones después de que comience la guerra y no tenemos fronteras”, dijo Zelenskiy.

Si bien Zelenskiy no dio nombres, su objetivo principal parecía ser Alemania, que se ha resistido a armar a Ucrania. El gobierno de Berlín dice que eso significaría torcer sus estrictas reglas sobre la venta de armas y que, en cambio, ha tomado la delantera en la entrega de ayuda financiera para apoyar la asediada economía de Ucrania.

Estados Unidos y la UE han prometido duras sanciones contra Rusia en caso de invasión, sin decir cuáles serían o qué nivel de acción rusa las desencadenaría.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que era esencial que su país y sus aliados acuerden ahora cuáles deberían ser esos factores desencadenantes.

“No debería ser en el momento en que los soldados rusos con uniformes rusos y ondeando banderas rusas cruzan la frontera para las cámaras”, dijo Kuleba en un almuerzo al margen de la conferencia. “Esta no es esa clase de guerra”.

El discurso de Zelenskiy se produjo como una especie de ducha fría en la reunión anual de los funcionarios de seguridad transatlántica en Munich, donde el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, promocionaron lo que llamaron niveles sin precedentes de unidad que los aliados han mostrado en Ucrania. específicamente en las sanciones.

Una excavación de Zelenskiy en Alemania (dijo que una entrega de 5.000 cascos no cumplió con la solicitud de Ucrania) no fue bien recibida por un funcionario de Berlín, quien expresó su sorpresa por el menosprecio de la ayuda de su país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Judicial 23/11/2022 Los trabajadores de la principal planta de fabricación de iPhone en China protestan

La manifestación se inició debido a salarios impagos y el temor a la propagación de la infección. Varios empleados resultaron heridos

Hacienda 24/11/2022 Moody's deja de calificar a Twitter por la falta de información sobre la compañía

La empresa anunció que "tienen datos insuficientes o inadecuados para respaldar el mantenimiento de las calificaciones"

Salud 23/11/2022 La lista de países con mayor expectativa de vida por invertir más en atención médica

EE.UU. es la nación que más dinero gasta en servicios de salud, con una inversión per cápita de US$$10.921 y un promedio de 77 años de vida. Colombia es el octavo país de la región

MÁS GLOBOECONOMÍA