.
HACIENDA

Presidente de Perú renueva gabinete ante estancamiento económico

lunes, 11 de marzo de 2019

El presidente peruano, Martín Vizcarra, reorganizó su gabinete para apuntalar su popularidad y redoblar esfuerzos para estimular la economía ante la desaceleración del crecimiento mundial.

Bloomberg

Vizcarra eligió a Salvador del Solar, una estrella de televisión local y exministro de cultura, para liderar el gabinete de 19 miembros. También reemplazó a sus ministros de industria, agricultura y vivienda, y aumentó el número de mujeres en el gabinete de cinco a nueve.

La renovación del gabinete se produce en medio de críticas de que el presidente no está cumpliendo las promesas de acelerar la inversión en infraestructura y carece de nuevas iniciativas después del impulso anticorrupción del año pasado. El menor crecimiento en sus principales socios comerciales, China y EE.UU., ha frenado las ventas de cobre, la principal exportación de Perú, y corre el riesgo de perjudicar la recuperación de la inversión privada.

"El gran desafío de Vizcarra es la economía, y no veo muchos resultados", asegura Alfredo Thorne, exministro de finanzas y director de la firma de asesoría económica y financiera con sede en Lima Thorne & Associates.

Si bien los desembolsos mineros han aumentado en el último año, la inversión en otras industrias se desaceleró en el cuarto trimestre de 2018. El banco central mantuvo la tasa de referencia en un mínimo de ocho años la semana pasada, citando un crecimiento por debajo del potencial y riesgos para el crecimiento global.

’Muy positivo’
El gabinete anterior, dirigido por César Villanueva, no hizo lo suficiente para estimular la inversión privada y el empleo, y progresó poco en la reconstrucción después de las inundaciones de 2017, dijo el domingo Roque Benavides, presidente de la confederación de empresas de Perú, a la red Canal N, con sede en Lima.

Del Solar se formó como abogado y tiene una maestría en relaciones internacionales de la Universidad de Syracuse. Como actor, protagonizó varias telenovelas y películas peruanas y debutó como cineasta en 2014.

El grupo peruano de hidrocarburos, SPH, dijo que entre las prioridades de del Solar debería estar el consenso en el gabinete sobre la legislación pendiente para revisar la regulación del petróleo y el gas. Otro problema acuciante es una disputa comunitaria de larga duración que ha interrumpido los envíos de la mina de cobre Las Bambas, propiedad de MMG Ltd.

"El presidente necesita a alguien que genere consenso y se conecte con el público, y en ese sentido, Salvador del Solar es perfecto", afirma Thorne, quien trabajó junto a del Solar durante la administración de Pedro Pablo Kuczynski. "Va a ser muy positivo para Vizcarra".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 28/05/2024 Las acciones de GameStop Corp. suben el martes al recaudar casi US$1.000 millones

Las acciones de la empresa con sede en Grapevine, Texas, subieron un 27% en las operaciones previas a la comercialización del martes

EE.UU. 26/05/2024 Se pronostica que el indicador de inflación subyacente favorito de la Fed se enfríe

Economistas esperan que índice de precios de gastos de consumo personal, menos alimentos y energía, aumente 0,2% en abril

Tecnología 29/05/2024 Los ingresos globales de Cabify en 2023 subieron 30,7% al registrar US$899,1 millones

la compañia reportó que más de 310.000 conductores en todo el mundo han realizado al menos un viaje conectados a la aplicación