.
PANAMÁ

Presidente electo de Panamá pide que dejen el arbitraje para hablar con First Quantum

jueves, 9 de mayo de 2024

José Raúl Mulino, nuevo presidente de Panamá

Foto: Reuters

Mulino aseveró recientemente que el contrato que mantienen con el operador está plagado de "inconstitucionalidades" y de hablar nuevamente tienen que hablar de otro modelo

Bloomberg

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino dijo que no entablará conversaciones para reabrir una gigantesca mina de cobre hasta que su operador, First Quantum Minerals Ltd., abandone el procedimiento de arbitraje contra la nación centroamericana.

En declaraciones al programa de radio "Panamá en Directo", advirtió que la Corte Suprema del país “se ha pronunciado, para bien o para mal” al considerar que el contrato minero de First Quantum para la operación Cobre Panamá está “plagado de inconstitucionalidades” y que cualquier nuevas conversaciones requerirían un modelo operativo completamente diferente.

La mina está cerrada desde noviembre, cuando el presidente saliente de Panamá, Laurentino Cortizo, ordenó el cierre después del fallo judicial que siguió a meses de disturbios civiles en todo el país por el contrato. First Quantum dijo que buscará conversaciones con Mulino para encontrar una solución para su activo emblemático, que representó alrededor de dos tercios de las ganancias de la compañía el año pasado.

First Quantum inició procedimientos ante la Corte Internacional de Arbitraje en Miami a fines del año pasado y desde entonces solicitó US$20.000 millones a Panamá en un proceso de arbitraje bajo un acuerdo de libre comercio entre Canadá y Panamá.

“Para siquiera considerar el tema minero, el arbitraje tiene que suspenderse”, aclaró Mulino. “No voy a sentarme en una mesa en un foro abierto en Miami cuando nos están demandando por no sé cuántas decenas de miles de millones de dólares”.

Si bien Mulino fue visto como el candidato presidencial más favorable en las elecciones de Panamá del domingo pasado, persisten vientos en contra para la reapertura de Cobre Panamá. Los analistas esperan al menos un año de negociaciones entre la empresa y el gobierno antes de reiniciar, suponiendo que la mina se reinicie.

Las acciones de First Quantum cayeron hasta 1,7% en Toronto. La empresa con sede en Vancouver declinó hacer comentarios.

"Cualquiera que sea la solución, no implica otro contrato. El esquema tiene que cambiar", señaló el presidente que asumirá el poder el 1 de junio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 26/05/2024 H&M, Ikea e Inditex, los minoristas con mayor presencia global

Con un total de 4.454 tiendas distribuidas en 68 países, H&M estableció una red expansiva que abarca diversos rincones del mundo

China 25/05/2024 China acusa al presidente taiwanés, Lai Ching-te, de empujar al país hacia “la guerra”

China inició el jueves dos días de ejercicios militares alrededor de Taiwán, que el lunes celebró la investidura como presidente de Lai

China 25/05/2024 EE.UU. identifica 'provocaciones' de China en los ejercicios militares en torno a Taiwán

El Ministerio de Defensa de Taiwán declaró que 111 aviones chinos y docenas de buques de guerra rodearon la isla en los dos últimos días