.
ENERGÍA

Presidente de México dice que Estados Unidos también quiere evitar panel energético

viernes, 14 de octubre de 2022
Foto: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
RIPE:

México

El proceso de solución de controversias se inició a petición de Estados Unidos y Canadá en contra de políticas energéticas de México

El Economista - Ciudad de México

Al igual que México, Estados Unidos quiere evitar un panel energético en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec), afirmó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proceso de solución de controversias se inició a petición de Estados Unidos y Canadá en contra de políticas energéticas de México que tienen, entre otros propósitos, fortalecer a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Cuando se pensó que iba a haber conflictos por la consulta en materia energética informamos, aclaramos, dimos a conocer nuestro punto de vista y ellos han decidido no dar el paso hacia un panel y se está buscando un acuerdo, que no haya confrontación", afirmó en conferencia mañanera.

“No tiene caso que yo haga referencia a los que apuestan a la confrontación, siempre salen expertos, internacionalistas que se frotan las manos buscando confrontación, ojalá se serenen, como los de aquí, los opositores, conservadores, que los respetamos mucho, que cuenten hasta 10, respiren profundo antes de lanzarse de nuevo”, dijo López Obrador en una conferencia en Palacio Nacional.

Sus declaraciones de producen en un contexto en el que Alejandro Encinas Nájera sustituyó a Luz María de la Mora en la titularidad de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía justo en la etapa de consultas entre México y Estados Unidos para determinar si se levanta o no el panel de solución de controversias sobre las políticas energética.

Hubo también otro acontecimiento relacionado e importante: tras su renuncia como secretaria de Economía la semana pasada, Tatiana Clouthier reveló en una entrevista concedida a Enrique Galván Ochoa, de La Jornada, que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, “no quiere ceder en nada” en el proceso de solución de controversias con Estados Unidos y Canadá en la industria energética.

El 20 de julio de 2022, Estados Unidos solicitó consultas con México bajo el capítulo de Solución de Controversias del T-Mec, argumentando que varias políticas energéticas de México violan a este acuerdo, favorecen a Pemex y la CFE y afectan negativamente a las empresas estadounidenses que operan en México y a la energía producida en Estados Unidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 22/02/2024 Los agricultores llevan la tractorada al Puerto de Valencia y amenazan supermercados

Los agricultores dicen que los puertos permiten la entrada de plagas y que las cadenas de distribución tratan de bajar los precios

EE.UU. 20/02/2024 S&P Global Inc. compra Visible Alpha y busca alternativas centradas en las finanzas

Los términos financieros no fueron revelados, según un comunicado del martes. El Financial Times informó de que el precio de compra superaba los US$500 millones.

EE.UU. 21/02/2024 Minutas de la Fed resaltan que mayoría de miembros veía riesgoso el recorte rápido

Las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 30 y 31 de enero mostraron que aún hay preocupación por el IPC