.
MÉXICO

López Obrador amenaza con revocar concesiones de trenes por disputa de pasajeros

martes, 24 de octubre de 2023

Obrador dijo que serían convocados los cancilleres de 10 naciones.

Foto: Reuters

La medida para crear nuevas rutas de pasajeros se produce mientras el Gobierno méxicano busca terminar el tren turístico Tren Maya

Bloomberg

El gobierno de México podría revocar concesiones ferroviarias a empresas que no estén de acuerdo con sus planes de establecer líneas de pasajeros en rutas de carga existentes, dijo el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno ha solicitado que las empresas con concesiones de líneas ferroviarias en todo México consideren operar rutas de pasajeros, diciendo que si no lo hacen, proporcionarán el servicio ellos mismos o cederán los derechos a otras empresas.

Durante su conferencia de prensa matutina, López dijo que su administración buscaría negociar acuerdos con las empresas que actualmente tienen concesiones para noviembre, pero que consideraría alternativas si no se pueden llegar a acuerdos.

Lo que buscamos es aplicar una cláusula que está en las concesiones. Según esta cláusula, el Estado mexicano, que representa los intereses públicos, puede utilizar las rutas de trenes para trenes de pasajeros en todo el país”, dijo López. "Para nosotros es importante ponerlo en práctica, pero primero tenemos que hablar con quienes tienen las concesiones".

Si por alguna razón no aceptan, se le permitiría al Estado realizar el servicio directamente o dar la concesión a otras empresas”, afirmó.

Cerca del final de su mandato, López se apresura a completar ambiciosos proyectos de infraestructura y reelaborar algunos contratos públicos. A principios de este mes, su administración revisó los términos de los acuerdos de los operadores de aeropuertos, un cambio que provocó la caída de las acciones y generó preocupaciones de extralimitación del gobierno.

La próxima administración tendrá que decidir cómo rentabilizar los planes ferroviarios. Las opciones potenciales, dijo López, incluyen la inversión de fondos adicionales en mejoras de las líneas de trenes y la electrificación de rutas.

El gobierno citó a GMexico Transportes SAB de CV como una empresa con experiencia en la operación de un tren turístico conocido como “El Chepe”. La medida para crear nuevas rutas de pasajeros se produce mientras el gobierno busca terminar el tren turístico Tren Maya, que ha tratado de inaugurar en diciembre, incluso cuando partes de la ruta y las estaciones siguen sin terminar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Paraguay 27/05/2024 Inflación y tipo de cambio crean pueblo fantasma en frontera de Paraguay y Argentina

Los comerciantes de Nanawa estimaron a Reuters que las ventas se desplomaron entre 60% y 80% desde que Milei asumió el poder

Energía 27/05/2024 First Quantum buscaría acelerar los proyectos en Perú ante problemas con Panamá

La minera habría acelerado los proyectos del cobre en Sudamérica por los inconvenientes presentados en una mina de Panamá

EE.UU. 28/05/2024 Uno de los jefes de la Fed dice que no hay motivos para apresurarse a recortar tasas

Neel Kashkari, presidente de la Fed en Mineápolis dijo que "los consumidores estadounidenses se han mantenido notablemente resilientes