.
GUYANA

Presidente de Guyana, Irfaan Ali, insta a explotación “inmediata” de recursos de gas

lunes, 19 de febrero de 2024
Foto: Bloomberg

El Gobierno está solicitando a las empresas que propongan estrategias para producir más gas, señaló el lunes Ali en la Guyana Energy Conference & Supply Chain Expo, que se celebra en Georgetown.

Bloomberg

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, hizo un llamado al desarrollo “inmediato” de sus recursos de gas para convertir al país sudamericano en una potencia energética regional, además de sus exportaciones de petróleo, en rápido crecimiento.

El Gobierno está solicitando a las empresas que propongan estrategias para producir más gas, señaló el lunes Ali en la Guyana Energy Conference & Supply Chain Expo, que se celebra en Georgetown.

“El momento de desarrollar nuestro gas es ahora”, afirmó Ali. “Hay una ventana de oportunidad inmediata entre ahora y el final de la década para monetizar y maximizar” los recursos de gas de Guyana.

Exxon Mobil Corp., que descubrió petróleo en Guyana en 2015, está aumentando rápidamente la producción y aspira a producir 1,2 millones de barriles por día para 2028, lo que convertirá al país en un importante actor mundial del crudo. Pero las aguas frente a las costas de Guyana también contienen grandes cantidades de gas natural, que Exxon reinyecta actualmente en sus yacimientos como producto residual. Ali quiere sacar mayor provecho a este gas, y lo considera clave para desarrollar la economía del país como centro manufacturero y alimentario.

La visión de Guyana del gas puede requerir la cooperación regional debido a la escala y el costo de producir y transportar el combustible, que se considera de combustión más limpia que el carbón en la generación de electricidad. Si tiene éxito, Guyana podría reducir sus costos energéticos y expandir la industria manufacturera mediante la construcción de fundiciones de oro y aluminio, así como un puerto de aguas profundas para ayudar a exportar productos agrícolas de la región, que incluye el norte de Brasil.

Los planes de Ali se suman a un proyecto de gasoducto de US$1.000 millones para la generación de energía nacional, cuya finalización está prevista para el cuarto trimestre de este año, adelantó Ali. El proyecto suministrará 50 millones de pies cúbicos diarios de gas en la primera fase, antes de aumentar a 120 millones de pies cúbicos.

Combinado con una inversión cercana a los US$1.000 millones en la red eléctrica de Guyana, el proyecto contribuirá a reducir los costos en un 50% y a mejorar la confiabilidad, dijo Ali.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 21/04/2024 Así avanza la jornada de votación de referendo en Ecuador, ya cerraron las urnas

La elección, que ya concluyó con el cierre de las urnas, determinará la implementación de reformas integrales en varios ámbitos

Hacienda 22/04/2024 ¿Por qué China y EE.UU. compiten por la influencia en naciones insulares del Pacífico?

Desde la segunda Guerra Mundial no se veía una cantidad de visitas diplomáticas en esa región, ninguno de los dos quiere que el otro logre bases militares en la zona

Estados Unidos 20/04/2024 EEUU no continúa sin ratificar el tratado para ser miembro de la Corte Penal Internacional

La CPI no tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra, de lesa humanidad, de genocidio o de agresión que puedan cometer