.
GLOBOECONOMÍA

Presidente de Ecuador recurre a EE.UU. y a Europa por apoyo para la deuda externa

martes, 23 de enero de 2024
Foto: Reuters

El presidente Daniel Novoa dijo que está buscando apoyo de Estados Unidos y Europa para refinanciar la deuda externa del país

Reuters

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo el lunes que está buscando el apoyo de Estados Unidos y Europa para refinanciar la deuda externa del país y analiza continuar produciendo un bloque petrolero por el que se votó a favor de su cierre, en un intento por liberar fondos para luchar contra el crimen organizado.

Noboa, un joven empresario en el cargo desde noviembre, ha lanzado una ofensiva militar contra los grupos criminales, a quienes ha designado como terroristas, y declaró un estado de emergencia de 60 días con un toque de queda nocturno.

La espiral de violencia en el país se produce en momentos en que la economía atraviesa serios problemas de liquidez para enfrentar deudas internas y la capacidad de endeudamiento externo de Ecuador está limitada por la crisis de inseguridad.

Noboa dijo en entrevista con el canal Teleamazonas que "la refinanciación de la deuda externa" sería una ayuda fundamental.

"Es importante tener la ayuda de Estados Unidos así mismo como de Europa para que mientras luchamos esta guerra no estemos ahorcados financieramente", agregó, sin dar mayores detalles.

El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, se reunirá esta semana con entidades gubernamentales de Estados Unidos, organismos crediticios e inversionistas para buscar opciones de financiamiento a proyectos sociales y reactivación económica, dijo el lunes la entidad en un comunicado.

Altos funcionarios estadounidenses se reunieron el lunes con Noboa en Quito para acelerar la cooperación bilateral en temas de seguridad y contra el crimen organizado, así como profundizar en la inversión y el intercambio comercial.

"Esta visita es una manifestación potente del respaldo internacional que ha recibido el Ecuador", dijo la presidencia en un comunicado.

El gobierno además está buscando opciones internas que ayuden a financiar el conflicto interno contra el crimen.

Noboa señaló que una opción sería posponer por un año el cierre del bloque petrolero amazónico 43-ITT, que está programado suspender sus operaciones en agosto luego de que los ecuatorianos votaron a favor de hacerlo en un referéndum ambiental.

El bloque, operado por la estatal Petroecuador, produce alrededor de 55.000 barriles por día, bpd.

Noboa ratificó que habrá un recorte de 1.000 millones de dólares en gastos del gobierno y es partidario de un impuesto a la utilidad registrada por los bancos privados en los dos últimos años.

"Es esencial que se pueda mantener ciertos ingresos hasta que pase este tiempo clave", dijo Noboa. "Si no lo luchamos y no lo financiamos, perdemos el país".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 24/02/2024 El G-7 informó que va a mantener la ayuda de Ucrania en conversación con Zelenskiy

Los líderes celebraron una videoconferencia el sábado para conmemorar dos años desde la invasión total de Rusia a su vecino

Panamá 25/02/2024 Barco con carga de combustible que zarpó de Panamá chocó y no ha frenado la fuga

La fuga fue detectada por la Guardia Costera local el 7 de febrero después de que una barcaza impulsada por un remolcador volcara cerca de la costa de Tobago

Alemania 26/02/2024 Adidas lanzará un nuevo lote de los controvertidos zapatos Yeezy en canales digitales

La marca alemana afirmó que aún existe una demanda por esta referencia de zapatos pese a la ruptura de las relaciones con Ye