.
ECUADOR

Presidente de Ecuador no aparece en documentos desclasificados: regulador

miércoles, 15 de marzo de 2023
Foto: Reuters

Lasso ha negado las acusaciones y dijo que su gobierno cooperará plenamente con las investigaciones en curso de la fiscalía general

Reuters

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y sus familiares no aparecen en los documentos desclasificados del regulador de empresas del país, dijo el miércoles la entidad, refiriéndose a los archivos que los legisladores de la oposición habían buscado para apuntalar una posible juicio político.

La Asamblea Nacional votó el martes para desclasificar los archivos, luego de que a principios de este mes respaldaran un informe que acusaba a Lasso de conexiones con posibles delitos contra la seguridad del Estado y la administración pública.

Lasso ha negado las acusaciones y dijo que su gobierno cooperará plenamente con las investigaciones en curso de la fiscalía general sobre presuntos sobornos en empresas estatales.

"Si lo que querían saber es si en los listados consta el nombre del presidente de la República o de algún familiar (...), realmente no se lo encuentra en ninguno de los listados", dijo el superintendente de Compañías, Marco López, en una entrevista con un canal de televisión.

Algunos legisladores han alegado que las empresas albanesas que operan en Ecuador podrían tener conexiones criminales, pero López dijo que aunque el regulador está analizando si la presencia de ciudadanos albaneses representa algún riesgo, no puede estar seguro de que se haya cometido algún delito.

Aunque la Asamblea respaldó el informe no vinculante que acusa a Lasso, la oposición todavía está examinando qué cargos quiere presentar en su contra y aún no ha solicitado formalmente audiencias de juicio político.

"En esto que acaban de desclasificar de la Superintendencia de Compañías no hay una sola pista o documento que involucren al señor Guillermo Lasso", dijo el legislador del partido Pachakutik, Ricardo Vanegas, a periodistas. "Qué valor puede tener en un juicio sino hay ninguna vinculación".

"Están buscando cómo hacer para adecuar esta novela a una causal de destitución del presidente Lasso", agregó.

Legisladores de la oposición insistieron en sus acusaciones contra el mandatario, que lleva en el cargo casi dos años.

"La única verdad es que tenemos un gobierno narcotraficante que protege a mafiosos y que permitió que se instale una estructura criminal en las empresas públicas", dijo la asambleísta Viviana Veloz, integrante del partido político del expresidente Rafael Correa. "Lo cierto es que quieren sostener en el cargo al presidente Guillermo Lasso".

Las audiencias de juicio político, que necesitan un informe previo de la Corte Constitucional y los votos de 92 legisladores para proceder, podrían resultar en la censura de Lasso o su destitución.

La legislatura también votó para desclasificar los registros de visitantes presidenciales, que se están digitalizando y aún no son públicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 23/02/2024 Alemania confirma una caída en su crecimiento económico de 0,3% al cierre de 2023

Mientras que el consumo final en hogares alemanes aumentó 0,2%, la captación de capital humanó cayó 1,7% en la construcción

México 24/02/2024 Delta Airlines busca revertir el plan de EE.UU. para anular su alianza con Aeroméxico

El Departamento de Transporte de Estados Unidos, Usdot, dijo el mes pasado que había decidido tentativamente no renovar un acuerdo de inmunidad antimonopolio de Delta

España 22/02/2024 Los agricultores llevan la tractorada al Puerto de Valencia y amenazan supermercados

Los agricultores dicen que los puertos permiten la entrada de plagas y que las cadenas de distribución tratan de bajar los precios