MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
"Es de miserables y de una falta absoluta de empatía que un gobierno rechace a su propia gente", dijo el presidente ecuatoriano, Noboa, en su cuenta en X
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo el domingo que su país no recibirá migrantes deportados de otras nacionalidades, tras acusar a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, de obstaculizar el regreso de venezolanos a su país.
El sábado, Maduro dijo que los vuelos programados para traer a casa a migrantes venezolanos desde Estados Unidos habían sido afectados por "esta conmoción inexplicable, tremenda", refiriéndose a la terminación de una licencia que la petrolera ChevronCVX.N tenía desde 2022 para operar en Venezuela y exportar su petróleo.
"Es de miserables y de una falta absoluta de empatía que un gobierno rechace a su propia gente", dijo el presidente ecuatoriano, Noboa, en su cuenta en X. "Así actúan los regímenes autoritarios y extremistas, sin importarles el destino de quienes huyen de la crisis que ellos mismos causaron", subrayó.
Inmediatamente después, Noboa añadió que Ecuador no recibiría migrantes deportados de terceros países.
Maduro dijo el sábado que si dependiera de él Chevron se quedaría en Venezuela, pero no mencionó el nombre de la empresa directamente en referencia a los vuelos de migrantes. Al respecto, mencionó que la comunicación entre los dos países se había visto dañada y los vuelos afectados.
El término de la licencia de Chevron por parte de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, se da después de que Washington acusara a Maduro de no avanzar en las reformas electorales y el retorno de migrantes.
Washington ha autorizado en los últimos años a algunas empresas a mantener operaciones en Venezuela y exportar petróleo a ciertos mercados, entre ellos Estados Unidos, Europa e India, como excepciones a su régimen de sanciones al sector energético del país sudamericano, impuesto por primera vez en 2019.
Noboa, se enfrentará en abril a la izquierdista Luisa González en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en una contienda sorpresivamente reñida.
Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica
El índice califica el riesgo político en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el riesgo máximo y el peligro inminente de colapso
Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar