.
Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica
COSTA RICA

Presidente de Costa Rica remueve jefes de seguridad ante cifras récord de asesinatos

miércoles, 10 de mayo de 2023

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica

Foto: AFP

Costa Rica registró en 2022 la mayor cantidad de asesinatos de su historia, con una tasa de 12,6 por cada 100.000 habitantes

Reuters

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, removió a la cúpula superior del Ministerio de Seguridad al cumplir un año de su gobierno, en medio de la peor crisis de criminalidad que enfrenta el país, reconocido durante décadas por ser uno de los más seguros de Latinoamérica.

Costa Rica registró en 2022 la mayor cantidad de asesinatos de su historia, con una tasa de 12,6 por cada 100.000 habitantes. En los primeros cuatro meses de 2023 reporta un aumento superior al 40% en el total de homicidios, al pasar de 218 a 311, según cifras oficiales.

Sin embargo, la nación aún se mantiene como una de las más seguras de Latinoamérica y el Caribe. Jamaica y Venezuela, por ejemplo, tienen tasas de homicidios por encima de 40 por cada 100.000 habitantes.

Tras cumplir el ocho de mayo su primer año en el poder, Chaves nombró como nuevo ministro de Seguridad al abogado Mario Zamora, quien ocupó ese mismo cargo entre 2011 y 2014, durante el gobierno de Laura Chinchilla, a quien se le reconoce haber aplacado entonces el crimen.

Zamora dijo que el énfasis suyo, el de sus viceministros y los nuevos jefes de los cuerpos policiales será combatir el sicariato, al que las autoridades atribuyen dos de cada tres asesinatos en un contexto de enfrentamientos entre bandas ligadas al narcotráfico.

"Vamos a dirigir los objetivos de manera central a la lucha contra los homicidios y esencialmente centrados en el sicariato", dijo Zamora sobre sus metas contra la inseguridad, señalada como el mayor problema del país, según una encuesta de abril de la pública Universidad de Costa Rica (UCR).

El mandatario ha recibido críticas de partidos opositores por una supuesta falta de acciones contra la inseguridad y por una reciente propuesta de aumentar los patrullajes, ya que dos días después debió suspenderla por protestas de los uniformados contra el recorte de sus días libres.

En su anuncio del 19 de abril, Chaves llevó al congreso cinco propuestas de reformas para impulsar cambios como el endurecimiento de la ley penal juvenil y permitir la extradición de costarricenses requeridos por otros países en casos de narcotráfico. Sin embargo, las iniciativas se toparán con una mayoría opositora en la Asamblea Legislativa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 Republicanos partidarios de Trump interrogaron a Yellen sobre la gestión de la deuda

Yellen parecía perpleja cuando intentó responder a preguntas agresivas en el Capitolio sobre si sus maniobras equivalían a una sincronización del mercado que creaba un “subidón de azúcar” para la economía

China 15/07/2024 Economía china crece 4,7% en el segundo trimestre, un ritmo más lento del esperado

La prolongada crisis inmobiliaria se agravó en junio, cuando los precios de la vivienda nueva cayeron al ritmo más rápido de los últimos nueve años

España 15/07/2024 Vinci y ACS, las compañías lideran la obra exterior presionadas por la armada china

Siete compañías españolas se sitúan entre las 100 más grandes del mundo en un mapa dominado por corporaciones chinas