.
GLOBOECONOMÍA Presidente de banco del Vaticano dejaría el cargo en medio de la reestructuración de la institución
martes, 1 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Sin embargo, las fuentes -que hablaron bajo condición de anonimato- discreparon respecto a si Ernst von Freyberg se iba del banco en forma voluntaria o si estaba siendo despedido por diferencias dentro del Vaticano sobre el ritmo de las reformas.

Se espera que la partida de Freyberg sea anunciada cuando se publique, probablemente la próxima semana, el nuevo reporte anual del banco, conocido oficialmente como el Instituto para las Obras de Religión (IOR, por su sigla en inglés).

Los nuevos estatutos del banco convertirían al cargo de presidente en un trabajo a tiempo completo y residencial, según una fuente, y Freyberg decidió volver junto a su familia a Alemania.

"Está en paz con su decisión porque es su decisión", comentó la fuente.

Freyberg fue designado para encabezar el banco en febrero del 2013, en una de las últimas decisiones del ex Papa Benedicto XVI antes de que renunciara a su cargo a fines de ese mes.

Bajo su liderazgo, el IOR, que ha sido afectado por varios escándalos en el pasado, cerró cientos de cuentas, instauró estrictas regulaciones contra el lavado de dinero y lanzó varias investigaciones sobre actividades sospechosas.

Hace sólo tres meses, el cardenal australiano George Pell, llevado por el Papa Francisco para liderar el nuevo departamento del Vaticano para supervisar todas sus actividades económicas, dijo que Freyberg estaba haciendo "un trabajo excelente".

Freyberg no estaba disponible para comentar sobre su futuro. Un portavoz del banco declinó a comentar y sólo dijo que se estaba considerando "un proceso de reforma estructural general" por parte de un grupo de ocho cardenales que asesoran al Papa Francisco

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 08/06/2021 Más empresas chinas podrían caer en medio de prohibición de inversión de Joe Biden

Expertos legales aseguraron que también podría ayudar al Gobierno de Joe Biden a evitar vergonzosas derrotas en los tribunales

Perú 12/06/2021 Misión de OEA descarta "graves irregularidades" en el proceso de elecciones en Perú

Enviados de la OEA destacaron la promesa de Fujimori y Castillo de "respetar garantías del proceso y la institucionalidad electoral"

Estados Unidos 10/06/2021 Jefe del Pentágono defiende presupuesto de US$715.000 millones destinado a China

El presupuesto propuesto para el año que comienza el 1 de octubre sería de 1,6% más que los US$704.000 millones promulgados

MÁS GLOBOECONOMÍA