.
ARGENTINA El Presidente de Argentina anunció una nueva extensión de la cuarentena por un período de 14 días
sábado, 10 de octubre de 2020
RIPE:

Acompañado de los gobernadores de Jujuy, Neuquén y Santa Fe, Alberto Fernández anunció nuevas medidas sanitarias que se extenderán hasta el 25 de octubre

El Cronista

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció una nueva extensión de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, de 14 días, a partir del próximo lunes hasta el 25 de octubre, en compañía de los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Neuquén, Omar Gutiérrez, y Santa Fe, Omar Perotti.

En el discurso pronunciado en Casa Rosada, el mandatario destacó que la situación sanitaria del Área Metropolitana de Buenos Aires(AMBA) pareció "empezar a controlarse" tras 200 días de connamiento y no habló de cuarentena, aunque aclaró que el problema "todavía no está resuelto".

Puntualmente, Fernández anticipó que comenzará a trabajar mucho más intensivamente con gobernadores de las provincias más complicadas, en base a la situación de 18 departamentos para los que pidió una disminución del nivel de circulación.

"Hoy pareciera ser que el problema ya no es el AMBA, ahí el problema parece empezar a controlarse. No está resuelto. Lo que sí sabemos es que el problema trascendió el AMBA y se metió en toda la argentina. Esto tiene que ver con que el AMBA irradió el problema y muchas provincias vinieron a buscarinsumos, alimentos, necesidades que debían cubrir. Y tiene que ver con que el virus comenzó a circularlocalmente en casi todas las provincias del país",señaló Fernández.

En ese sentido, el presidente anticipó que comenzará a reunirse intensivamente con los gobernadores de distritos más afectados, tal como había trabajado con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en los más de seis meses de restricciones.

Vamos a disponer en departamentos de 18 provincias medidas que permitan disminuir de forma intensa y transitoria la circulación de personas por 14 días. Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán son las provincias que más casos tuvieron desde julio, sin contar el AMBA. A todos estos datos que hablan de los contagios, la letalidad y la muerte del coronavirus nosotros le prestamos singular atención al dato de utilización de camas", indicó.

No estarán incluidas Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca. Fernández agregó: "Esto nos está hablando de provincias que alcanzaron un nivel de estrés sanitario muy preocupante. Pero es muy parecido a lo que pasa en el país, algunas ciudades que concentran la mayor cantidad de la población de cada una. Si nos concentramos en ciudades el panorama es más complejo."

Aunque no habló de cuarentena para el AMBA, recargó su pedido a porteños y habitantes del Gran Buenos Aires para que mantengan sus medidas de prevención de contagio, como la distancia, el lavado de manos y las reuniones
familiares.

"La experiencia que nos dio el AMBA fue muy importante, porque nos dice por dónde tenemos que transitar para poder evitar para que el problema se nos fuera de las manos. Les pido a los proteños y a la gente del GBA que sigamos los protocolos vigentes. Que tratemos de evitar al máximo las reuniones sociales, mantengamos la distancia, nos lavemos las manos. Es el único camino para minimizar el riesgo del contagio", dijo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 01/03/2021 Cencosud sube en la bolsa tras nombramiento de Heike Paulmann como presidenta interina

Fuentes del mercado señalan que las acciones ligadas a la firma podrían experimentar volatilidad esta semana.

Salud 01/03/2021 Escándalo de vacunas en América Latina reclama otro ministro en menos de dos semanas

Ministros de Salud de Argentina y Perú renunciaron después de que se conoció que en ambos países vacunaron personas en secreto

Estados Unidos 28/02/2021 El expresidente Trump se proclamará en un discurso como el futuro de los republicanos

Las tumultuosas últimas semanas de Trump en el cargo vieron a sus partidarios lanzar un asalto contra el Capitolio de Estados Unidos

MÁS GLOBOECONOMÍA