.
ENERGÍA

Presidente de Aramco dice que ataques no frustrarán preparativos de la OPI

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Aunque no entregó un cronograma preciso, dijo que la compañía está lista para cotizar en bolsa en los próximos 12 meses

Bloomberg

El presidente de Saudi Aramco dijo que el ataque con aviones no tripulados a la planta principal de procesamiento del crudo del reino no retrasará los preparativos para una oferta pública inicial del gigante petrolero estatal.

Arabia Saudita está comprometida con la OPI, dijo el martes Yasir Al-Rumayyan en una conferencia de prensa en Yeda. Sin embargo, se negó a comprometerse con un cronograma preciso y dijo que la compañía está lista para cotizar en bolsa en cualquier momento en los próximos 12 meses.

En la misma conferencia de prensa, los directores de la compañía hablaron por primera vez desde el ataque. El director ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, dijo que todos los suministros contratados para los clientes se cumplirían, por lo que no tendría un impacto en el rendimiento financiero de la compañía.

Al-Rumayyan, quien también es jefe del fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita, fue nombrado presidente de Aramco a principios de este mes, cuando el reino aceleraba los aviones para la venta de acciones. Sin embargo, el ataque eliminó la mitad de la capacidad del suministro de petróleo de Aramco, lo que generó dudas respecto a si la venta de acciones podría seguir adelante.

Arabia Saudita planea vender acciones en Riad a principios de noviembre, en base al apoyo de la familia más rica del reino para fijar el acuerdo. Una cotización bursátil internacional podría seguir más adelante. El príncipe heredero, Mohammad bin Salman, ha hecho de la OPI una parte clave de su programa de reforma económica, que busca una valoración de 2 billones de dólares para el alcalde productor de petróleo del mundo.

Solo dos días antes del ataque con aviones no tripulados, docenas de banqueros, desde Citigroup Inc. a JPMorgan Chase & Co., llegaron al corazón del distrito financiero de Dubái en una reunión para comenzar los preparativos de la OPI.

Los aviones intermitentes para una cotización de acciones de Aramco se han suspendido ya que la empresa se centró en un acuerdo de US$69.000 millones por una participación mayoritaria en el fabricante petroquímico Saudi Basic Industries Corp. Cuando se reactivaron los preparativos este año, muchos de los los bancos que trabajan en la operación tuvieron que comenzar de nuevo, lo que llevaron a algunos a la pregunta si valió la pena el esfuerzo.

Aramco eligió a Bank of America Corp., Citigroup, Credit Suisse Group AG, Goldman Sachs Group Inc., JPMorgan y Morgan Stanley para coordinar el acuerdo. Lazard Ltd. y Moelis & Co. también están asesorando a Aramco, según personas con conocimiento del asunto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 21/06/2024 Cinco países representan casi la mitad de las solicitudes de asilo a la Unión Europea

Entre la lista de países que más solicitaron asilo en la UE están dos de la región. Venezuela con 67.805 y Colombia con 62.840 solicitantes

Italia 23/06/2024 Capri, isla italiana lucha con la crisis hídrica mientras prepara regreso de los turistas

El alcalde de Capri, Paolo Falco dijo que preparan una nueva orden menos restrictiva para permitir el regreso de residentes, propietarios de segundas residencias, que a menudo tienen su propio depósito de agua

Israel 22/06/2024 ONU dice que depende de Israel restablecer el orden en Gaza para distribuir la ayuda

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que existe una "anarquía total" en Gaza, donde la ONU ha advertido que se avecina una hambruna para la población de 2,3 millones de personas