.
BRASIL

Presidente de azucarera Cosan dice que el plan fiscal de Lula mantendrá las tasas altas

sábado, 8 de junio de 2024

Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil.

Foto: Reuters

El multimillonario Rubens Ometto dijo que el proyecto de marco fiscal permite al gobierno aumentar el gasto a medida que aumentan los ingresos

Bloomberg

El presidente del gigante azucarero brasileño Cosan SA criticó la política fiscal del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, diciendo que las reformas no reducen la deuda pública y mantendrán altas las tasas de interés.

El multimillonario Rubens Ometto dijo que el proyecto de marco fiscal -destinado a apuntalar las finanzas públicas de Brasil- permite al gobierno aumentar el gasto a medida que aumentan los ingresos, en lugar de reducir la deuda y los costos de endeudamiento.

El marco fiscal se "basa en la idea de permitir que los gastos aumenten a medida que aumentan los ingresos", dijo Ometto el sábado en un evento en la ciudad de Guarujá, en la costa del estado de Sao Paulo. "Cuando hacen este aumento en los ingresos, están tomando dinero de quienes trabajan eficientemente, de quienes crean empleos, de quienes producen, y lo pasan al poder ejecutivo, que no tiene esta capacidad".

La reforma fiscal de Brasil se aprobó sólo mediante concesiones y desde entonces el gobierno ha tratado de cambiar las reglas para poder recaudar más ingresos, añadió.

La inseguridad jurídica que enfrentan las instituciones brasileñas -incluidas las empresas- también ha contribuido a encarecer el dinero, dijo Ometto.

"Si el gobierno organizara todo esto y controlara la cuestión fiscal, las tasas de interés caerían por las razones correctas y entonces este país volvería a crecer, a desarrollarse nuevamente", afirmó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 13/06/2024 FMI aprobó desembolso por US$800 millones a Argentina y presiona por ajuste fiscal

Según el análisis del organismo, el programa sigue "firmemente encaminado, habiéndose cumplido con margen todos los criterios cuantitativos de rendimiento para finales de marzo de 2024"

México 11/06/2024 El peso mexicano se hundió después de que Sheinbaum adoptará una reforma judicial

Una reforma constitucional al sistema judicial será parte de un grupo de proyectos legislativos que quedaron de la administración del presidente Amlo

Brasil 12/06/2024 Lula sin intenciones de recortar el gasto mientras los mercados brasileños se hunden

Los operadores, que son cada vez más escépticos sobre los planes del gobierno para aumentar los ingresos y la capacidad del banco central para reducir las tasas de interés