.
ALEMANIA

Presidenta del Banco Central Europeo dice que se ha superado el punto más bajo de la crisis

viernes, 26 de junio de 2020
RIPE:

España

Lagarde ha anticipado una caída del comercio, que ha calificado como "una revancha de la proximidad sobre la movilidad"

Expansión - Madrid

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado su confianza en que la economía mundial parece haber superado el punto más bajo de la crisis, aunque ha descartado una vuelta inmediata a la situación previa a la pandemia, advirtiendo de que la recuperación será compleja e incompleta sin descartar el riesgo de una segunda oleada de contagios.

"La recuperación será gradual, secuencial y moderada", ha afirmado Lagarde durante su intervención en el foro Northern Light, donde ha rechazado pronosticar sobre "una sopa de letras como V, L, U o W", limitándose a advertir de que será "incompleta y puede que transformadora", en referencia a los sectores como el turismo,el ocio o la hostelería que deberán adaptarse a la nueva realidad y a los nuevos sectores que surgirán tras la pandemia.

En este sentido, la francesa ha anticipado una significativa caída del comercio, en lo que ha calificado como "una revancha de la proximidad sobre la movilidad", lo que tendrá impacto sobre la productividad y quizá también sobre aquello a lo que se da más importancia, lo que la francesa confía en que sirva para prestar más atención al cambio climático o a las mujeres.

Por otro lado, Lagarde ha destacado la respuesta "masiva y diligente" ofrecida por los bancos centrales, asegurando que el BCE seguirá haciéndolo de manera eficaz y proporcional con el fin de cumplir su mandato de estabilidad de precios.

"Llamémoslo hacer lo que sea necesario o usar toda la flexibilidad, pero el mandato es el mismo", ha apuntado la francesa en recuerdo de la famosa expresión acuñada por su antecesor en el cargo, Mario Draghi.

No obstante, la presidenta del BCE ha querido destacar que "por primera vez la política monetaria y la política fiscal han ido de la mano" y ha expresado la necesidad de que los líderes europeos aprovechen la situación para dar una respuesta cooperativa, armonizada y no nacionalista a la crisis.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 01/04/2026

El Imacec de Chile sorprende con una nueva caída de la actividad económica en febrero

El Índice Mensual de Actividad Económica cayó 0,3% en febrero comparado con el mismo mes del año pasado, mientras los analistas esperaban un crecimiento en el segundo mes de 2026

Finlandia 29/03/2026

Finlandia investiga la caída de dos drones no identificados en su zona sur tras alerta

Actualmente, los organismos competentes mantienen las pesquisas en desarrollo para esclarecer los motivos detrás de la incursión de estos drones

Bolsas 31/03/2026

Acciones de los emergentes pierden ganancias de 2026 por guerra en Irán

El índice de referencia Msci Mercados Emergentes cayó hasta 1,7% el martes, perdiendo así los avances acumulados en lo que va del año