.
PERÚ

Presidente de Perú cambió seis ministros en medio del escándalo por presunta evasión

martes, 2 de abril de 2024

Dina Boluarte, presidente de Perú, sacó a sesis de sus ministros

Foto: Bloomberg

Dina Boluarte cambió a los ministros encargados de las carteras de Comercio Exterior, Agricultura, Interior, Mujer, Educación y Producción

Bloomberg

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, renovó su gabinete mientras intenta sortear una crisis provocada por el caso de los relojes de lujo, mientras su Administración se acerca a una votación crucial en el Congreso.

En total, Boluarte cambió el lunes por la noche a seis ministros encargados de Comercio Exterior, Agricultura, Interior, Mujer, Educación y Producción.

Los cambios se producen en medio de una intensa presión de los legisladores que votarán el miércoles para confirmar o rechazar a todo su gabinete. Eso deja mucho en juego en un momento vulnerable para Boluarte. Si la votación de confirmación fracasa, tendría que regresar con una nueva lista de ministros y un nuevo presidente del Consejo de Ministros.

Pero los cambios también reflejan la débil posición de Boluarte —su índice de aprobación ha caído a solo 9%— mientras enfrenta una investigación criminal sobre posible enriquecimiento lícito. La investigación fue provocada por el uso público de relojes de lujo, entre los que se incluye al menos un Rolex, lo que levantó sospechas de los fiscales de que podrían haber sido obtenidos mediante actos de corrupción. Algunos legisladores de izquierda están buscando su vacancia, aunque una mayoría conservadora en el Congreso ha expresado su apoyo.

Los ministros clave a cargo de la economía, así como de la minería y la energía permanecieron en sus puestos.

Boluarte enfrentó una agresiva redada policial el viernes por la noche cuando funcionarios irrumpieron en la puerta de su residencia privada y luego allanaron el palacio de Gobierno. Ella ha negado cualquier delito y ha acusado a la policía de abusos, pero no ha explicado cómo pudo permitirse joyas caras con su modesto salario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 24/04/2024 Yen se debilita más allá del nivel clave 155, lo que aumenta el riesgo de intervención

La moneda de la nación asiática se depreció hasta un 0,2% hasta un mínimo de sesión de 155,17, marcando bajas desde 1990

EE.UU. 22/04/2024 Retan a Huggies a demostrar que es "el pañal que más se ajusta" y retiran mensajes

El conflicto de marketing muestra la intensa rivalidad entre Kimberly-Clark y P&G, los dos mayores fabricantes de pañales en EE.UU.

Panamá 22/04/2024 Panamá busca que las calificadoras de riesgo de EE.UU. no bajen grado de inversión

La preocupación por el cierre de la mina perjudicó el valor de los bonos y ha causado que los operadores traten la deuda del país como un crédito con grado especulativo