.
GLOBOECONOMÍA

Presidenta de Brasil, confiada en acuerdo entre minera Vale y Argentina

viernes, 26 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Rousseff mantuvo una prolongada reunión con su colega de Argentina, Cristina Fernández, en la Casa Rosada de Buenos Aires, en la que las mandatarias y ministros analizaron disputas comerciales y por inversiones entre las dos mayores economías sudamericanas.

Vale, el mayor productor mundial de mineral de hierro, conmovió al Gobierno de Argentina, cuya economía se enfrenta a una situación de deterioro, cuando en marzo anunció que suspendía un proyecto de explotación de potasa en la andina provincia de Mendoza con inversiones por unos 6.000 millones de dólares.

"El diálogo es el mejor camino para encontrar soluciones. Por eso tenemos la convicción de que la empresa brasileña Vale (...) encontrará un camino para construir el mejor acuerdo posible con las autoridades de Argentina", dijo Rousseff en una breve declaración tras la reunión.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo que Vale está negociando con el Ministerio de Trabajo y con sindicatos de Argentina mantener durante algunos meses los salarios de trabajadores involucrados en el proyecto de potasa, aunque no dio más detalles.

"Ampliar el comercio, ampliar inversiones, también los flujos financieros", agregó Rousseff al hablar sobre los objetivos de su país en la relación con Argentina.

La negativa de Buenos Aires a conceder peticiones de la empresa como una mejora en el tipo de cambio y exoneraciones fiscales terminaron privando a Argentina de una de las mayores inversiones extranjeras de su historia. El proyecto de potasa Río Colorado enfrentó una vertiginosa alza de costos debido a una elevada inflación en el país.

Empleos de miles de personas están en peligro, y se mantienen hasta ahora por medidas de emergencia del Ministerio de Trabajo de Argentina.

"Pasamos revista a toda la relación bilateral, a nuestra agenda comercial, en materia de inversiones, desarrollo, financiamiento", dijo por su parte la presidenta de Argentina. "Una jornada extensa y productiva", agregó.

La relación entre los dos vecinos y socios principales del bloque sudamericano Mercosur se deterioró el año pasado cuando Argentina introdujo trabas comerciales que perjudicaron principalmente a exportaciones brasileñas.

Autoridades diplomáticas y comerciales de Brasil se quejaron de "desvíos de comercio" que acabaron por beneficiar a productos asiáticos. Argentina es el tercer mayor socio comercial de Brasil, pero el principal mercado para los productos manufacturados brasileños.

Rousseff reconoció las diferencias, pero dijo que los dos países están comprometidos a superarlas y que había dedicado junto a Fernández el encuentro para buscar "soluciones prácticas para todas nuestras dificultades".

Según Rousseff, "aprendimos a tratar nuestras diferencias con madurez (...) Nos empeñamos en hacer avanzar la integración de nuestros países y en superar las trabas en nuestras relaciones comerciales y de inversión".

Las mandatarias dijeron que técnicos de ambos países mantendrán nuevos encuentros en breve en Montevideo para concluir acuerdos.

También saludaron las recientes elecciones celebradas en Paraguay, en las que resultó electo como presidente Horacio Cartes, del Partido Colorado, y las que el 14 de este mes consagraron como jefe de Estado de Venezuela a Nicolás Maduro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Judicial 12/02/2026

Perú podría tener su octavo presidente en 15 años si avanza moción contra José Jerí

La solicitud deberá presentarse ante el presidente del Congreso, Rospigliosi, quien tendrá hasta 15 días para convocar al Pleno a sesión extraordinaria

EE.UU. 11/02/2026

Cámara de Representantes de EE.UU. votará revocar algunos aranceles de Trump

En un intento por evitarlo, los líderes republicanos de la Cámara se movieron el año pasado para bloquear las votaciones sobre aranceles

España 12/02/2026

Guiño de Ayuso a Trump: la Comunidad de Madrid otorga a EE.UU. su Medalla Internacional

La concesión de este reconocimiento se produce en el año en que se conmemora el 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos