.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
EE.UU,

Presentan una demanda para bloquear la prohibición de asilo de Biden en la frontera

miércoles, 12 de junio de 2024

Israel rechaza el alto el fuego en Gaza esbozado por el presidente de Estados Unidos

Foto: Reuters

En la demanda, la Unión Americana de Libertades Civiles argumenta que las restricciones aplicadas el miércoles violan la legislación estadounidense en materia de asilo

Reuters

Un grupo de defensa de los derechos civiles de Estados Unidos demandó al gobierno de Biden por una nueva política que impide solicitar asilo a la mayoría de los inmigrantes sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera con México, amenazando con hacer descarrilar un esfuerzo para una aplicación de gran alcance.

En la demanda, la Unión Americana de Libertades Civiles argumenta que las restricciones aplicadas el miércoles violan la legislación estadounidense en materia de asilo y que Biden no siguió el procedimiento reglamentario adecuado.

Biden, demócrata que aspira a un nuevo mandato en las elecciones del 5 de noviembre, ha tenido que lidiar durante su presidencia con millones de inmigrantes atrapados al cruzar ilegalmente la frontera suroeste.

La inmigración es uno de los principales temas electorales y el contrincante republicano de Biden, el expresidente Donald Trump, ha prometido tomar medidas enérgicas si gana otro mandato en la Casa Blanca.

Biden ha endurecido su postura en los últimos meses, respaldando un proyecto de ley bipartidista del Senado que aumentaría los recursos en la frontera y ampliaría la capacidad de aplicación de la ley.

La nueva prohibición refleja las políticas de la era Trump que pretendían denegar a los inmigrantes el acceso al asilo en la frontera y utiliza la misma autoridad legal que las prohibiciones de viaje de Trump que bloquean a las personas procedentes de naciones de mayoría musulmana y de otros lugares.

Los migrantes atrapados cruzando ilegalmente podrían ser deportados rápidamente o devueltos a México bajo la medida de Biden. La prohibición incluye excepciones para los niños no acompañados, las personas que se enfrentan a graves amenazas médicas o de seguridad y las víctimas de la trata de personas.

Las cuestiones operativas clave siguen sin estar claras, como la forma en que Estados Unidos deportaría rápidamente a los migrantes de países lejanos y poco cooperativos y cuántos migrantes no mexicanos aceptaría México bajo el nuevo régimen de aplicación de la ley.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 15/07/2024 La economía brasileña creció menos de lo esperado en mayo en medio de tasas altas

La inflación anual se aceleró menos de lo esperado en junio, ya que se disiparon las presiones sobre los precios provocadas por las fuertes inundaciones en el sur del país

EE.UU. 15/07/2024 Juez de Florida desestima y cierra el caso penal de documentos clasificados de Trump

La orden del lunes de la jueza de distrito estadounidense Aileen Cannon pone fin a uno de los cuatro casos penales contra Trump

EE.UU. 18/07/2024 Joe Biden ya estaría a punto de oír a su partido y retirarse de la contienda presidencial

Fuentes del partido demócrata le han dicho a axios y The Washington Post que es probable que el presidente renuncie a competir con Trump por la presidencia de EE.UU.