.
ENERGÍA Precios de energía en Europa se disparan con la llegada de las heladas
lunes, 20 de diciembre de 2021

Los precios de la energía se han disparado fuera de control este año, con el gas europeo subiendo 600%

Bloomberg

Europa se está preparando para la escasez de energía a medida que se acerca el clima helado, lo que impulsa la demanda y hace que los precios suban en un momento en que la oferta simplemente no puede mantenerse al día.

Se pronostica que las temperaturas caerán por debajo de cero grados centígrados en varias capitales europeas esta semana, lo que afectará a las redes eléctricas que ya hacen frente a bajas velocidades del viento y graves cortes nucleares en Francia. Para empeorar las cosas, Rusia está limitando los flujos de gas natural a través de una importante ruta de tránsito a Alemania el lunes después de limitar los suministros durante el fin de semana. Está previsto que la ruta se utilice solo parcialmente en enero.

Los precios de la energía se han disparado fuera de control este año, con el gas europeo subiendo 600%. El contrato de gas de referencia de la región subió hasta un 8,8% el lunes, mientras que la electricidad a corto plazo también subió. En Francia, el poder del día siguiente se recuperó al máximo desde 2009 en una subasta el lunes, mientras que el contrato alemán se disparó al nivel más alto registrado.

El aumento de los precios ha alimentado la inflación, un dolor de cabeza para los responsables políticos que ya están lidiando con la propagación de la variante del virus omicron justo antes de la temporada navideña. Las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania también podrían empeorar las cosas, con una posible invasión que probablemente haga subir los precios aún más.

Jeremy Weir, director ejecutivo del comerciante de materias primas Trafigura Group, advirtió el mes pasado que Europa podría experimentar apagones continuos en caso de un invierno frío. Eso fue antes de que Electricite de France SA dijera que estaba deteniendo los reactores que representan el 10% de la capacidad nuclear del país, dejando a la región a merced del clima en el apogeo del invierno en enero y febrero.

Los precios de referencia del gas holandés subieron a casi 149 euros el megavatio-hora, el más alto para un contrato más activo desde el 6 de octubre. Los futuros recortaron algunas de las ganancias después de que Gazprom PJSC reservó alrededor del 21% del gasoducto Yamal-Europa a Alemania para Enero en una subasta de capacidad con un mes de anticipación el lunes. Aunque limitado, es un cambio de las subastas diarias menos predecibles que el exportador optó por utilizar en diciembre.

Lea la nota completa aquí

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 17/01/2022 El Brent cotiza cerca de su nivel más alto desde 2014, en un mercado más ajustado

El petróleo ha subido más de 10 % en lo que va del año, en parte debido a interrupciones en los productores de la Opep+

Perú 18/01/2022 Oefa ordena a La Pampilla realizar acciones para evitar daños por derrame de crudo

El órgano dio plazo de 10 días a la empresa para realizar la limpieza del área afectada en playa Cavero y otras áreas

Energía 20/01/2022 La deuda de la petrolera estatal venezolana Pdvsa asciende a los US$34.894 millones

Dejó de cumplir sus obligaciones con bonistas y muchos otros acreedores tras la imposición de sanciones financieras por EE.UU.

MÁS GLOBOECONOMÍA