MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Es probable que los precios globales de los alimentos sigan altos en los próximos seis meses luego de que la sequía en los Estados Unidos y Rusia redujera la oferta de granos, dijeron las Naciones Unidas.
El mercado global 'pasará a tener escasez de oferta' por primera vez en dos años, dijo Hiroyuki Konuma, el representante regional para Asia y el Pacífico de la Organización de la ONU para la Agricultura y los Alimentos, FAO por la sigla en inglés. 'Tendremos que observar la situación con gran atención', dijo en entrevista telefónica.
Los costos mundiales de los alimentos aumentaron en septiembre al nivel más caro en seis meses en tanto los productores de carne y lácteos trasladaban a los usuarios los precios más altos del forraje, dijo la FAO. Un índice de 55 alimentos se incrementó 215,8 puntos en septiembre, mientras que era de 212,8 un mes antes y el promedio de los últimos 20 fue de 131,17. El maíz negociado en Chicago trepó 50% desde mediados de junio conforme la peor sequía estadounidense en medio siglo arruinaba los cultivos.
Los precios de los alimentos que sigue la ONU podrían trepar 15% para junio, lo que superaría el récord de febrero de 2011, dijo Nick Higgins, un analista de Rabobank International, en un informe del 19 de septiembre. Los precios de los granos y las oleaginosas 'permanecerían en niveles elevados' durante por lo menos los próximos 12 meses para reducir la demanda y alentar a los agricultores a aumentar la siembra, dijo.
'No pronosticamos que los precios de alimentos lleguen a un récord ni una crisis de alimentos en esta etapa porque los costos del petróleo son más bajos que en 2008 y las reservas de arroz son abundantes', dijo Konuma.
La FAO estima que la producción mundial de granos caerá a 2.290 millones de toneladas.
La vicepresidenta enfatizó que Estados Unidos todavía tiene un papel crítico en la región mientras el conflicto llega a la marca de un año
En 70 años, Argentina ha pasado por 25 caídas de su economía, siendo el segundo país en el mundo con mayor número
Schimas dice que la Comisión Europea "da una cálida bienvenida" a la propuesta y pide a la OCDE que considere trabajar en este otro asunto