.
EE.UU.

Los precios al productor de Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en enero

viernes, 16 de febrero de 2024

Precios al productor en EE.UU.

Foto: Gráfico LR

El indicador aumentó 0,9% respecto al año anterior, superando también las previsiones, algo que presiona el índice de inflación general

Bloomberg

Los precios pagados a los productores estadounidenses aumentaron en enero más de lo previsto, impulsados ​​por un aumento considerable en los costos de los servicios y poniendo de relieve la naturaleza rígida de la inflación.

El índice de precios al productor para la demanda final aumentó 0,3% desde diciembre, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo el viernes. El indicador aumentó 0,9% respecto al año anterior, superando también las previsiones.

El llamado IPP básico, que excluye las categorías volátiles de alimentos y energía, subió 0,5% respecto al mes anterior y 2% respecto al año anterior, ambos superando las expectativas.

El avance reflejó aumentos en las categorías de servicios, incluida la atención ambulatoria hospitalaria y la gestión de cartera. Los bonos del Tesoro extendieron su liquidación tras los datos del PPI. Los rendimientos de los bonos a dos años subieron al nivel más alto desde mediados de diciembre, cuando la Reserva Federal señaló que las tasas de interés habían tocado techo. Los operadores redujeron las expectativas de recortes en las tasas de interés, viendo sólo una posibilidad entre cuatro de que se produzca un movimiento en mayo.

Luego de un informe separado esta semana que mostró un salto en el índice de precios al consumidor a principios de año, las cifras de precios mayoristas probablemente reafirman la opinión de que la Reserva Federal postergará la reducción de las tasas de interés hasta que los funcionarios estén convencidos de que la inflación está suficientemente controlada.

"La Reserva Federal estará preocupada por los informes del IPC y del PPI de enero", dijo en una nota Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank. "El impulso de la inflación se ha ido acumulando en los últimos años y persiste en muchos rincones de la economía a pesar de los precios más bajos de la gasolina, los alimentos básicos y los bienes duraderos".

Una de las razones por las que los economistas de la Reserva Federal y de Wall Street analizan el informe del IPP es porque se utilizan varias categorías para informar la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, el indicador de precios de los gastos de consumo personal. La lectura del PCE de enero se publicará a finales de este mes.

Los costes de los servicios aumentaron un 0,6%, el mayor aumento desde julio. Los precios pagados a los productores por los bienes cayeron un 0,2%, el cuarto descenso consecutivo.

Excluyendo los alimentos, la energía y los servicios comerciales, que es una medida del IPP aún menos volátil, los precios también aumentaron un 0,6%, el mayor avance mensual en un año.

Los costos de los bienes procesados ​​para la demanda intermedia, que reflejan los precios anteriores en la línea de producción, cayeron por cuarto mes en enero debido a una disminución en la energía. Excluyendo alimentos y energía, los bienes procesados ​​para demanda intermedia subieron un 0,3%, la mayor subida desde mayo de 2022.

Datos separados del viernes mostraron que los inicios de construcción de viviendas cayeron en enero al ritmo más lento desde agosto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 17/04/2024 El ejército iraní está preparado para hacer frente a cualquier ataque de Israel

Irán declaró que su ejército estaba preparado para hacer frente a cualquier ataque de Israel con su fuerza aérea

Energía 17/04/2024 “Hay potencial en Colombia de desarrollar economía de hidrógeno verde y exportarlo”

El embajador de Reino Unido, George Hodgson, explicó que Colombia hace parte de un fondo apoyado por su país con más de US$6.200 millones para nuevas energías

EE.UU. 16/04/2024 Janet Yellen dice que Estados Unidos no dudará en imponer nuevas sanciones a Irán

"El Tesoro no dudará en trabajar con nuestros aliados para utilizar nuestra autoridad de sanciones" fue el mensaje de la funcionaria