.
ENERGÍA

Precio del gas europeo sube 24% a medida que los recortes rusos intensifican la crisis

jueves, 16 de junio de 2022

Los recortes se están extendiendo por toda Europa con compañías como Engie, Uniper y OMV que están recibiendo menos suministro

Bloomberg

Los precios del gas en Europa aumentaron cuando Moscú reforzó su presión sobre los flujos de gas cruciales hacia el continente, lo que obligó a las naciones importadoras a enfrentar la perspectiva de mantener sus economías funcionando sin el gas ruso.

Los futuros de referencia subieron hasta 24%, sumando al aumento del 46% de la semana. Los recortes se están extendiendo por toda Europa con compañías como Engie SA, Uniper SE y OMV AV que dicen que están recibiendo menos suministro.

Alemania calificó las reducciones a través del oleoducto Nord Stream como "motivadas políticamente" y destinadas a perturbar los mercados, desafiando la declaración de Gazprom de que la interrupción se debió a problemas técnicos.

Europa ha temido durante meses los cortes de suministro de Rusia en represalia por las sanciones dirigidas a Moscú por su invasión de Ucrania.

La última crisis podría afectar a industrias clave, desde productos químicos hasta siderúrgicos, un duro golpe para la región que ya está luchando contra una inflación creciente y un escaso crecimiento. El racionamiento de gasolina se está convirtiendo en una perspectiva real.

La medida de Moscú se produce cuando el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro italiano Mario Draghi llegaron a Kiev el jueves para conversar con el presidente Volodímir Zelenski en la visita de más alto perfil al país desde que Rusia invadió a fines de febrero.

El Kremlin dijo el jueves que los recortes “no fueron deliberados”.

Rusia ha estado aumentando lentamente su control sobre los mercados energéticos europeos, deteniendo los envíos de gas a Polonia, Bulgaria y Finlandia debido a una disputa sobre la demanda del presidente Vladímir Putin de que el combustible se pague en rublos. Ahora, incluso los países que encontraron soluciones para mantener el flujo de gas ruso están siendo excluidos.

Berlín ya ha activado la primera etapa de un plan de emergencia de tres pasos para garantizar la seguridad del suministro, y puede verse obligado a ir más allá si los cortes se profundizan. Sin embargo, el país ha dicho que por ahora puede asegurar suministros alternativos.

Cortes más profundos

El corte de suministro anunciado el miércoles sigue a las reducciones del día anterior después de que Gazprom mencionara problemas con las reparaciones de las turbinas producidas por Siemens. Las sanciones occidentales a Rusia han dejado atascados en el extranjero equipos clave para el funcionamiento del gasoducto Nord Stream.

Se espera que el suministro a través del enlace caiga a poco menos de 65 millones de metros cúbicos por día el jueves, según datos de las nominaciones. Eso eleva el corte total a través de Nord Stream a alrededor de 60%.

Por otra parte, el miércoles por la noche se produjo un incendio en el segundo mayor campo productor de gas de Gazprom en Siberia Occidental. Sin embargo, la unidad regional de la compañía dijo que el incendio se extinguió y que la producción no se vio afectada.

La última crisis entre Rusia y Europa se suma a una escasez de suministro ya creada por una interrupción en EE.UU. Una importante instalación de exportación de gas natural licuado en Texas, fuente vital de suministro para Europa, permanecerá cerrada por más tiempo del anticipado inicialmente luego de un incendio la semana pasada.

El escaso justo cuando un episodio de calor intenso que se está apoderando de Europa aumenta la demanda de gas para refrigeración.

El continente, que ha dependido del GNL de EE.UU. para llenar el vacío resultante de los flujos rusos más bajos, puede tener que competir más ferozmente con los compradores asiáticos para asegurar un suministro de repuesto mientras se apresuran a reponer las instalaciones de almacenamiento antes de que la demanda vuelva a alcanzar su punto máximo en el invierno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 24/06/2024 Debate por el Gobierno británico dejó advertencias por la economía de Reino Unido

El Instituto de Estudios Fiscales dijo que el público vota en medio de un vacío de conocimiento, y que loss partidos en disputa evitan las decisiones difíciles

EE.UU. 24/06/2024 Biden va al debate con Trump con nuevas medidas sobre inmigración bajo el brazo

La portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, criticó la semana pasada el nuevo programa de Biden y señaló el apoyo de los votantes a las deportaciones

Hacienda 22/06/2024 Donald Trump ahora le saca ventaja a Joe Biden con suma de millonarias donaciones

El juicio contra el expresidente no afectó en nadasu relación con los donantes, al contrario, en mayo sumó US$75 millones más, contra US$37 millones de Biden