.
GLOBOECONOMÍA

PP gana las elecciones y Psoe es segunda fuerza política

lunes, 27 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Unidos Podemos con 71 escaños repite el resultado de las pasadas elecciones, con lo que no ha conseguido sacar réditos a su coalición con IU y no logra el sorpasso a los socialistas, que vaticinaban las encuestas. Eso sí, el análisis es bastante más negativo si se pone el foco en los votos. Concretamente, la formación liderada por Pablo Iglesias perdió 1,1 millones de votos al obtener 5 millones frente a los 6,1 de diciembre.

Por su parte, Ciudadanos se hundió respecto a diciembre con 32 diputados frente a los 40 que obtuvo entonces. El partido liderado por Albert Rivera ha perdido apoyos en favor del PP. Concretamente, ha perdido unos 406.000 votos que se han ido al PP que ha ganado 630.000. El resto de partidos quedarían así: ERC 9, CDC 8, PNV 5 (uno menos que en diciembre), EH Bildu 2 (mantiene) y Coalición Canaria 1.

Sólo PP y PSOE suman mayoría
Estas cifras muestran un escenario bastante diferente al del 20 de diciembre. Entonces el PP logró 123 , el Psoe 90, Podemos más IU 71 y Ciudadanos 42. Con estos datos, los partidos fueron incapaces de formar Gobierno. Ahora, el PP ha vuelto a ganar pero con mejor resultado al obtener 14 escaños más, a pesar ello necesitará de pactos para formar Ejecutivo. El único acuerdo que suma mayoría absoluta es del PP y el Psoe, que alcanzarían 222 diputados. Eso sí, en estos momentos este pacto parece lejano dada la confrontación que han mantenido ambas formaciones en los últimos meses.

Un acuerdo del PP más Ciudadanos aglutinaría 169 diputados, siete escaños por debajo de la mayoría absoluta, lo que les permitiría gobernar en minoría. A esta alianza se podrían sumar alguna fuerza como el PNV (5 diputados) y Coalición Canaria (1) y así conseguirían los 175 diputados y se colocarían al borde de la mayoría absoluta.

El pacto del Psoe (85 ) y de Podemos (71) se queda bastante lejos de la formación de Gobierno con 156 escaños (cinco menos de los que sumaban en el 20D).

“Reclamamos el derecho a gobernar”
El presidente del PP, Mariano Rajoy, que ha sido el único de los grandes partidos que ha crecido en votos y en escaños, ha defendido los resultados conseguidos reclamando “el derecho a gobernar”.  Asimismo, Rajoy  aseguró que “ahora es el momento de ser útil y defender al cien por cien de los españoles” y que a partir de hoy comenzará a hablar con todo el mundo para cumplir ese objetivo.

Visiblemente emocionado durante su comparecencia, el presidente reconoció que “este es el discurso más difícil de mi vida” y se ha mostrado “enormemente orgulloso” de su partido por el “coraje, las ganas y la determinación” que ha mostrado durante los difíciles momentos que ha vivido en los últimos meses.

La participación similar a diciembre
La participación en las elecciones generales de hoy llega a 69,73%, muy similar a la del 20 de diciembre pasado con los mismos sufragios e incluso unas centésimas por encima.

A las seis de la tarde hora española, el dato de participación ofrecido por el Ministerio del Interior - de 51,21%- era el más bajo de la historia de la democracia a esa misma hora, aunque en ese momento no estaba incluido el voto por correo y, además, faltaban dos horas para el cierre de los colegios electorales.

Sin embargo, cerradas ya las urnas y con más de 90% de las papeletas escrutadas, la participación ha subido hasta el 69,73%, cuando el 20D con ese mismo dato de recuento era del 69,67%.

Uno de los motivos que podrían justificar la baja participación a media tarde es que algunos votantes parecen haber aprovechado el buen tiempo para salir de sus ciudades y acudir a las urnas a última hora del día.

También al voto por correo, que no se introduce en las urnas hasta que no se procede al cierre de los colegios y que en el caso de hoy ha aumentado en un 86,5% respecto a diciembre, hasta superar 1,3 millones de electores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Líbano 17/07/2024 Hezbolá atacará nuevos objetivos israelíes si Israel sigue matando civiles en Líbano

Cinco civiles sirios, entre ellos tres niños, murieron en ataques israelíes en Líbano el martes y al menos tres civiles libaneses murieron el día anterior

España 16/07/2024 Bbva incluye el riesgo de que la OPA sobre Sabadell no salga adelante y no se complete

El banco informa de la posibilidad de que la operación impacte más de lo esperado en la ratio de capital CET1 o que haya mayores requerimientos de capital por parte de los supervisores

EE.UU. 16/07/2024 Repunte de Dow Jones impulsa a Wall Street, se tiene esperanza de recorte de tasas

UnitedHealth Group escalaba 4,3% tras obtener utilidades superiores a las del segundo trimestre, lo que impulsó al Dow Jones