.
HACIENDA Powell, Warsh y Cohn, en la carrera por la presidencia de la Reserva Federal
lunes, 23 de octubre de 2017

Janet Yellen acaba su periodo en febrero del próximo año y hay cinco economistas que la pueden reemplazar

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Hace más de 104 años, específicamente el 23 de diciembre de 1913, Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos en esa época, promulgó una Ley que permitió la creación de la Reserva Federal, también conocida como la Fed.
Ahora, en 2017, la entidad se prepara para afrontar un nuevo cambio de dirigente, tras cumplirse el periodo de Janet Yellen, que entró en febrero de 2014 y saldría en febrero de 2018, en caso de no ser elegida nuevamente.

En manos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está la decisión, y aunque se ha especulado con varios nombres, Jerome Powell es el más opcionado para llegar al cargo, aseguraron tres funcionarios del Gobierno al medio Politico la semana pasada. Además, indicó que Powell cuenta con el apoyo del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien dirige la búsqueda del próximo presidente de la Fed para Trump.

Sin embargo, este no es el único candidato en la carrera por llegar a la Reserva Federal. De acuerdo con un sondeo que realizó Bloomberg, entre el 6 y 11 de octubre de este año, el ex gobernador de la Reserva Federal, Kevin Warsh, es otro de los principales candidatos para dirigir la entidad en 2018.

Aunque la actual presidenta Yellen no está descartada del todo, luego de quedar en tercer lugar en el sondeo que realizó Bloomberg con diferentes economistas, por detrás de Warsh y Powell, este último también sale como el posible ganador para la agencia de noticias.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario

    “El cambio puede influenciar a toda la política económica mundial, puede que no en un corto plazo, pero sí a mediano. Aunque en Colombia no va a tener mayor impacto”.

  • Jorge Iván GonzálezProfesor de Economía de la Universidad Externado de Colombia

    “No creo que impacte mucho la elección. La tasa de interés va a seguir subiendo lentamente, pero eso no es porque haya un cambio, si no porque es la tendencia”.

También han sonado otros nombres como Gary Cohn, John Taylor y Glenn Hubbard en los sondeos. Para los economistas, cada uno de estos nombres tienen una gran capacidad de dirigir la Fed y están alineados, la mayoría, con la política de Trump.

Jorge Iván González, profesor de economía de la Universidad Externado, comentó que para Colombia la elección de un nuevo director “no tendría impacto (...) en Estados Unidos hay un control institucional tan fuerte que eso no va a cambiar mucho la política monetaria”.

Otra opinión tiene Carlos Sepúlveda, decano de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, quien dijo que “el nombramiento del director de la Fed es crucial porque es responsable de la política monetaria de Estados Unidos y afecta a todo el mundo. El ejemplo claro fue en la crisis hipotecaria”.

Hasta el momento, lo que se ha conocido es que Trump nombrará un candidato antes de su gira por Asia, que comenzará desde el próximo 3 de noviembre. Sin embargo, la decisión estaría sujeta a la aprobación del Senado.

John Taylor
Ex subsecretario del Tesoro

Uno de los principales críticos de Yellen es John Taylor, que nació en Yonkers y es profesor de Economía en Mary and Robert Raymond de la Universidad de Standford. Taylor fue subsecretario del Tesoro, es mejor conocido por la regla de política monetaria que desarrolló en 1993 que vincula los cambios en las tasas de interés de la Fed con el estado de la economía y la inflación. El académico ha argumentado que la Fed ha estado demasiado floja con la política monetaria.

Janet Yellen
Actual presidenta de la FED

La actual presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, es una economista de la Universidad de Brown que posteriormente realizó un doctorado en la Universidad de Yale. Nació el 13 de agosto de 1946 en Brooklyn y fue alumna de Joseph Stiglitz. La funcionaria se desempeñó como economista jefe del presidente Bill Clinton desde 1997 hasta 1999. Además, ha pasado gran parte de su carrera profesional trabajando en el banco central, incluyendo un período de seis años como jefe de la Fed de San Francisco.

Glenn Hubbard
Decano escuela de negocios Columbia

Glenn Hubbard es un economista que pasó por algunas instituciones académicas como la Universidad de la Florida y la Universidad de Harvard. Nació el 4 de Septiembre de 1958 en Orlando. Fue economista jefe del presidente George W. Bush, administración en la cual desempeñó un papel clave en la creación de paquetes de reducción de impuestos que redujeron las tasas de salarios, dividendos y ganancias de capital. Es decano de la Escuela de Negocios de Columbia.

Gary Cohn
Director consejo Económico Nacional

Gary David Cohn tiene 57 años, nació el 27 de agosto de 1960 en Cleveland y estudió en American University. En estos momentos se desempeña como director del Consejo Económico Nacional y asesor económico principal de Trump. La tarea que tiene actualmente Cohn es reformar el código tributario y mejorar la competitividad de los Estados Unidos. Antes de unirse al equipo de Trump, el funcionario trabajó en Goldman Sachs Group Inc. durante más de 25 años.

Jerome Powell
Miembro de la junta de gobernadores FED

Powell es un abogado que actualmente es miembro de la junta de gobernadores de la Reserva Federal, específicamente desde 2012. Nació el 4 de febrero de 1953 en Washington D.C. y estudió en la Universidad de Princeton y Georgetown University. Además pasó la mayor parte de su tiempo en la industria financiera. El funcionario se ha ganado una reputación como un creador de políticas no ideológicas y pragmáticas.

Kevin Warsh
Ex gobernador de la Reserva Federal

Tal vez el segundo en la lista de los opcionados es Kevin Warsh, quien es un abogado, financiero y ex gobernador de la Reserva Federal. Estudió en la Universidad de Standford y en la Universidad de Harvard. Warsh recurrió a su experiencia de Wall Street en Morgan Stanley para desempeñar un papel clave en los esfuerzos por sofocar la crisis financiera. Ha sido un crítico del Banco Central, abogando por cambios generalizados en la forma en que lleva a cabo la política monetaria.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 20/09/2021 Miedo a burbuja inmobiliaria china sacude bolsas y pasa la cuenta al precio del petróleo

Las acciones se desploman en todo el mundo y estallan las ofertas refugio como consecuencia de los problemas de Evergrande

Bolsas 20/09/2021 Bitcoin y Ether caen a medida que se amplía desplome del mercado de criptomonedas

La pérdida del valor se produce en un momento en que algunos bancos de inversión han aumentado sus pronósticos para las cripto

Bolsas 18/09/2021 Prudential recaudará hasta US$2.890 millones en la venta de acciones de Hong Kong

La oferta se produce días después de que completara la escisión de su unidad estadounidense, Jackson Financial Inc, lo que puede acelerar su competencia con el rival, AIA Group

MÁS GLOBOECONOMÍA