.
HACIENDA

Trump comunica a Jerome Powell que dirigirá la Fed

jueves, 2 de noviembre de 2017

La Fed mantuvo tasa de interés entre 1% y 1,25%

Johan Chiquiza Nonsoque

No hubo sorpresas en la penúltima reunión del año de la Reserva Federal de Estados Unidos, después de que anunciara su decisión de mantener estable la tasa de interés en el rango entre 1% y 1,25%. La decisión se tomó horas antes de que el Wall Street Journal revelara que la Casa Blanca le había anunciado a Jerome Powell que será escogido para ser el sucesor de la actual presidenta del organismo monetario, Janet Yellen.

Al mercado no le sorprendió la decisión de la Fed, que solo ha subido dos veces los tipos de interés en lo que va de año. Sin embargo, continuó dejando abierta la puerta para aumentar la tasa en su última reunión de 2017 que se realizará dentro de un mes. Según cálculos de Bloomberg, existe una probabilidad de 85% de que la Reserva tome esta decisión en su encuentro de diciembre.

De acuerdo con Daniel Escobar, director del departamento de Estrategia de Global Securities, el anuncio de hoy no mostró impacto en el comportamiento del dólar frente a las demás monedas fuertes ni en los mercados accionarios del país norteamericano. Escobar reiteró que lo comunicado por la Fed era esperable, que tras su decisión resaltó que el comportamiento de la inflación de Estados Unidos todavía continúa siendo débil.

El objetivo del Banco Central es que se ubique en 2%, sin embargo aunque cree que es una meta que se va a lograr, será un dato que no se alcanzará en el corto plazo. La Reserva también destacó el fortalecimiento del empleo y la solidez del crecimiento económico. Sobre el gasto en los hogares, la organización afirmó que “se ha estado expandiendo a un ritmo moderado” y resaltó el comportamienot del PIB que creció a tasas de 3% en el tercer trimestre, la meta que se ha impuesto el presidente Donald Trump desde que llegó a la presidencia.

Powell sería el elegido
Hoy se hará oficial la decisión de Trump sobre su nominado para presidir la Fed. Para tal efecto, fueron cinco los candidatos preseleccionados por la Casa Blanca: Jerome Powell, John Taylor, Kevin Warsh, Gary Cohn y la actual presidenta, Janet Yellen. Todo apunta a que Jerome Powell sea quien cuente con el voto de confianza del gobierno de Trump, lo que ha sido interpretado como una política de continuidad monetaria aunque con la posibilidad de que cambie parte de las decisiones de Yellen.

Powell, quien actualmente es gobernador de la Reserva Federal, no ha mostrado mayor oposición a las políticas de la actual presidenta, especialmente en las decisiones sobre el comportamiento de la tasa de interés. “La normalización de la política monetaria estadounidense ha sido y debe seguir siendo gradual, siempre y cuando la economía evolucione como se esperaba”, dijo en un discurso durante este mes.

El candidato ha trabajado en la Reserva desde 2012 y también ha hecho parte del Departamento del Tesoro. Se perfila como el futuro presidente de la Fed gracias a su popularidad en Wall Street y a la presión que ejerce la bolsa norteamericana sobre estas decisiones.

“Lo primero que hay que mencionar es que él es el consentido de Wall Street, más que ser un nominado por el presidente Trump, tiene muchos lobbistas de Wall Street, de los grandes banqueros, motivando que él sea el sucesor de Yellen. Lo que puede leerse es que el mercado bursátil va a tener una reacción favorable en el corto plazo”, consideró Julio César Botero, analista de relaciones internacionales del Politécnico Grancolombiano.

Botero considera que, además, es esperable “una liberalización del mercado financiero de Estados Unidos, lo que iría en contra de las políticas regulatorias del expresidente Barack Obama”.

Pese a que todas las apuestas favorecen a Powell, Trump aprovechó estos días para expresar su agrado por la actual presidenta de la Reserva. El presidente afirmó ante los medios que Yellen era “excelente”, pese a que luego tuvo que aclarar que dicha calificación no quería decir que fuera su candidata elegida para presidir la organización.

Cabe aclarar que la reelección es común entre los líderes de la Reserva, razón por la que el renombramiento de Yellen en la presidencia no sería algo inusual, un lugar desde el que ha liderado políticas de aumentos graduales en las tasas y ha hecho énfasis en una regulación moderada para mitigar la crisis que se dio cinco años atrás.

Si bien puede haber sopresas, se cree que la presencia de los otros tres candidatos correspondan más a cuestión de protocolo que a posibilidades reales de asumir el cargo. Entre estos tres, se encuentra John Taylor, profesor de la Universidad de Stanford, y quien ha recibido reconocimientos tanto de Bloomberg como de Reuters por su carrera, siendo incluido entre los economistas más influyentes.

También se encuentra Kevin Warsh, economista que ha hecho carrera tanto en la Reserva Federal como en las jornadas de Wall Street. Además, entre los candidatos, está Gary Cohn, quien hoy día se desempeña como director del Consejo Económico Nacional. Se espera que Trump anuncie su decisión esta tarde.

Huracanes impactaron la economía
Los huracanes fue uno de los temas sobre los que la Reserva Federal hizo hincapié en su comunicado. De acuerdo con lo publicado, los huracanes que recientemente impactaron en ese país, también han tenido efecto en el empleo y la actividad económica en general. También se aseguró que la presencia de estos fenómenos incrementaron el precio de la gasolina durante septiembre, lo cual impulsó alzas en la inflación. Se espera que siga afectando en el corto plazo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 16/06/2024 Biden arremete contra Corte Suprema en recaudación de US$30 millones con Obama

El presidente Joe Biden acusó a la Corte Suprema de Estados Unidos de estar "fuera de lugar" en una ostentosa recaudación de fondos

Brasil 14/06/2024 Ministra brasileña afirmó que "todo está sobre la mesa" para recortar los gastos

Habló también sobre la excepción de cambiar la política de salario mínimo del país y la forma en que se ajustan actualmente las prestaciones de jubilación.

Ucrania 13/06/2024 G7 acuerda entregar US$50.000 millones de apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia

El objetivo del acuerdo era garantizar que el financiamiento pueda funcionar durante años independientemente de quién esté en el poder en cada estado del G7