.
HACIENDA Powell respalda subida anticipada de las tasas de la Fed, habla de hasta medio punto
jueves, 21 de abril de 2022

Las próximas reuniones de la Reserva Federal están programadas para el 3 y 4 de mayo, el mercado ya proyecta ese incremento

Bloomberg

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que veía mérito en el argumento de los aumentos anticipados de las tasas de interés, incluido un aumento de medio punto porcentual el próximo mes.

Diría que habrá 50 puntos básicos sobre la mesa para la reunión de mayo”, dijo Powell a un panel organizado por el FMI el jueves en Washington que compartió con la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y otros funcionarios. “Realmente estamos comprometidos a usar nuestras herramientas para recuperar una inflación del 2%”, dijo, refiriéndose al objetivo de la Fed para aumentos anuales de precios.

Los banqueros centrales están lidiando con algunas de las tasas de inflación más altas desde la década de 1980 que están siendo presionadas aún más a medida que la invasión rusa de Ucrania aumenta los precios de los alimentos y la energía y los bloqueos de coronavirus de China enredan nuevamente las cadenas de suministro.

En los EE.UU., el índice de precios al consumidor aumentó 8,5% en marzo respecto al año anterior, la mayor cantidad desde 1981; el objetivo de la Fed se basa en una medida separada conocida como índice de precios de gastos de consumo personal. Los funcionarios de la Fed han señalado que planean elevar la tasa de referencia este año a un nivel "neutral" que no acelere ni desacelere la economía, que podría ser 2 puntos porcentuales más alto que donde lo tienen ahora.

Los futuros de tasas de interés están valorando completamente un movimiento de medio punto en la tasa de préstamo de referencia cuando los banqueros centrales de EE.UU. se reúnan el 3 y 4 de mayo y otro aumento de medio punto tiene un precio total para junio. Los inversores apuestan por un tercer aumento de medio punto para julio.

Powell dijo que "hay algo en la idea de los movimientos de carga frontal" si corresponde, "por lo que apunta en la dirección de 50 puntos básicos sobre la mesa".

También es probable que los funcionarios de la Fed den luz verde en mayo a un plan para comenzar a reducir su balance general, con una segunda vuelta limitada a US$95.000 millones al mes combinados para los bonos del Tesoro y los valores respaldados por hipotecas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/05/2022 Biden lanzará plan económico para el Indo-Pacífico en Japón durante los próximos días

El Departamento de Comercio lidera la negociación de los pilares del marco centrado en la resiliencia de la cadena de suministro

Hacienda 18/05/2022 Joe Biden invoca poderes de emergencia para tratar de aliviar la escasez de fórmula

La Casa Blanca dijo en un comunicado que la medida permitiría a los fabricantes nacionales obtener los ingredientes necesarios

Tecnología 17/05/2022 Apple retrasa su plan para tener personal en la oficina durante tres días a la semana

La compañía también le dijo al personal que debían usar máscaras nuevamente en las áreas comunes al menos en Silicon Valley

MÁS GLOBOECONOMÍA