.
GLOBOECONOMÍA Potencias mejoran en comercio exterior
viernes, 8 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Las economías más grandes del mundo presentaron sus cifras de comercio exterior para final de año, en las que se vio una mejoría que dio esperanzas sobre una salida de la crisis que azota al planeta desde 2008. De la cuatro principales, Japón fue la única que mostró un pobre desempeño, lo que se suma al retroceso que está viviendo hace dos décadas.

Por el lado de Estados Unidos, se conoció que en diciembre de 2012 el déficit comercial se redujo respecto al mes anterior al nivel más bajo desde enero de 2010, lo que hizo que para el conjunto del año tuviera una contracción de 3,5% en el indicador. Para el último mes del año, las exportaciones subieron 2,1%, gracias al aumento de la salida de petróleo, y las importaciones se redujeron 2,7%. En su balanza comercial con América Latina, el déficit estadounidense se redujo 65%, por importantes contracciones con México y Venezuela.

China, la segunda economía más grande del mundo, por su parte, en 2012 creció 25% en exportaciones. Por el lado de las importaciones subió 28,8%, lo que según analistas muestra una mejoría en la economía de ese país que beneficiaría al planeta.

“Que China esté recuperando la senda de crecimiento es importantísimo para todos, porque es un jugador clave de la economía. Eso va a generar desarrollo para el resto del mundo”, dijo Marcel Hoffsterter, director del departamento de economía de la Universidad de la Sabana.

La cuarta de las potencias mundiales y principal europea, Alemania, también anunció que su desempeño de 2012 en comercio exterior fue mejor de lo que tenían calculado. Mientras que las exportaciones para ese periodo subieron 3,4%, las importaciones crecieron apenas 0,7%, lo que empujó hacia arriba el superávit comercial hasta los US$251.700 millones, el segundo más alto registrado desde hace 60 años para ese país.

Según Jairo Parada, profesor de economía de la Universidad del Norte, ese comportamiento en el comercio exterior alemán concuerda con la tradición de mantener arriba las ventas al exterior y controlar lo que compran. “Alemania es el gran ganador de todas las crisis. Mientras que en los países mediterráneos el panorama sigue enredado, los alemanes ya están mejorando. Sin embargo, creo que estas cifras muestran que el escenario no va a ser tan malo como se esperaba”, señaló Parada.

Pero por el lado de Japón, la tercera economía mundial en tamaño, el panorama no es tan alentador. Las cifras mostraron una caída de 2,1% para la exportaciones en el conjunto de 2012, mientras que sus importaciones subieron 4,5%, lo que provocó una reducción de 50,8% en el superávit de cuenta corriente del país nipón. Según informó el Ministerio de Finanzas, este es el segundo año consecutivo en que este indicador se reduce a la mitad.

Para Hoffsterter, “ese resultado no sorprende mucho, pues Japón viene estancado hace 20 años”. Parada agregó que “los resultados lo que muestran es que a Estados Unidos le está funcionando su política de emisión para devaluar el dólar, y eso viene afectando mucho al yen. Una revaluación del 5% no se alcanza a compensar con productividad”.

La depreciación del dólar ayudó a disminuir el déficit
La política de emisión de dólares que viene implementando Estados Unidos, le sirvió para la mejora en su balanza comercial. Según datos de la Reserva Federal, la moneda ha disminuido su valor 4% en los últimos siete meses. Gracias a esto, su productos han podido competir más en el extranjero. Por eso en diciembre el país norteamericano redujo su déficit con China 15,5% respecto a noviembre, aunque en el computo del año sí aumentó. Sin embargo, aunque en 2012 las exportaciones de los chinos hacia Estados Unidos llegaron a máximos históricos, algunos vieron un punto positivo para este último, pues las mercancías que envió hacia el gigante asiático también llegaron a niveles históricos.

La opinión

Jairo Parada
Profesor de economía de la Universidad del Norte

“Lo que se ha dado a conocer en los últimos días indica que el panorama de la economía mundial no va a ser tan negativo como se pensaba”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 17/06/2021 Telefónica España explora la jornada de 4 días laborables a partir del 1 de octubre

Telefónica pretende comenzar esta iniciativa con un periodo de prueba de tres meses a un grupo de trabajadores para perfilar condiciones

Legislación 14/06/2021 Habrá 246 mujeres en la Cámara de Diputados en México, 1% más que en 2018

La consejera del INE Carla Humphrey presentó un informe estadístico preliminar sobre la nueva integración del recinto legislativo

Hacienda 16/06/2021 Empieza cumbre en Ginebra entre Biden y Putin a medida que aumentan las tensiones

Funcionarios de Estados Unidos han sugerido que se puede avanzar en puntos conflictivos frente al control de armas nucleares

MÁS GLOBOECONOMÍA