.
LEGISLACIÓN ¿Por qué Walt Disney tiene un estatus especial en la Florida y ahora podría perderlo?
sábado, 23 de abril de 2022

El gobernador de ese estado firmó una Ley que afecta un terreno donde están los parques, hoteles y hasta un autogobierno

Bloomberg

Walt Disney está entre los mayores empleadores de Florida y Disney World ha sido una parte central de la imagen pública del estado durante décadas. Ahora, en cuestión de días, la legislatura del estado aprobó un proyecto de ley que podría despojar a Disney de los privilegios especiales que durante el último medio siglo le han otorgado a la compañía, una medida de autoridad casi gubernamental sobre una extensión gigante de tierra que incluye parques y otras propiedades.

El 21 de abril, la legislatura envió el proyecto de ley al gobernador Ron DeSantis, quien ya lo firmó. Algunos dicen que la medida es un castigo contra las críticas del gigante del entretenimiento a una Ley respaldada por los republicanos recientemente aprobada, que limita la instrucción sobre identidad de género y orientación sexual en las escuelas de Florida.

En marzo, nació la Ley respaldada por DeSantis que prohibe la discusión sobre la identidad de género y la orientación sexual en las escuelas públicas desde el jardín hasta el tercer grado. La medida, que los opositores han llamado el proyecto “No digas gay”, fue criticada por varias empresas. Después de su adopción, Disney emitió un comunicado en el que decía que la legislación “nunca debería haberse aprobado”. La compañía dijo que trabajaría para derogarla en los tribunales.

Eso enfureció a DeSantis, quien dijo que Florida está “gobernada por los intereses de la gente del estado” y no por ejecutivos corporativos de California. Luego, el 19 de abril, DeSantis solicitó a la legislatura estatal que considerara la terminación de los privilegios especiales que disfruta Disney a través de la existencia del Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek, un distrito especial en Florida Central. En cuestión de horas, se presentaron proyectos de ley en la Cámara de Representantes y el Senado de Florida para cancelar todos los distritos especiales promulgados en el estado antes de 1968 sin acción legislativa adicional, que incluye otros cinco distritos y Reedy Creek. La legislación se movió rápidamente a través de ambas cámaras y fue aprobada.
A mediados de la década de 1960, el fundador de la compañía, Walt Disney, exploró por primera vez las más de 10.000 hectáreas de terreno pantanoso que usaría para construir el segundo parque temático de la compañía.

Con las líneas de electricidad y agua más cercanas a 11 millas o más de distancia, Disney consiguió que la legislatura de Florida creara el Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek. El distrito fiscal especial estaba destinado a ayudar a pagar el costo de los servicios como energía, agua, caminos y protección contra incendios que la empresa necesitaría para construir estructuras icónicas como Cinderella Castle y Contemporary Resort.
Bajo su estatuto legislativo, el distrito opera de manera muy similar a un gobierno local, brindando servicios como construcción y mantenimiento de caminos, operación de servicios médicos de emergencia y contra incendios, recolección de desechos y reciclaje y administración de sistemas de servicios públicos como agua y energía.

La existencia del distrito especial le permite a Disney operar sin mucho de la burocracia que generalmente conlleva tratar con los gobiernos locales. Reedy Creek tiene sus propios códigos de construcción, llamados el código de construcción Epcot , que establece estándares y criterios de diseño para juegos mecánicos y atracciones, por ejemplo.

También hay un beneficio financiero: pueden emitir deuda en mercados municipales de US$4 billones para proyectos de infraestructura y servicios. Los bonos municipales generalmente están exentos de impuestos federales sobre la renta y, por lo tanto, a menudo ofrecen un costo de préstamo más bajo que uno corporativo tradicional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/05/2022 Inspectores vieron riesgo de bacterias en la fábrica de fórmula para bebés de Abbott

La FDA está haciendo todo posible para garantizar que haya un producto adecuado disponible donde y cuando se necesite

Tecnología 13/05/2022 Tesla repunta con fuerza en Wall Street por las dudas de Musk a comprar Twitter

Este mal balance sobre el parqué contrasta con la buena evolución del negocio de la compañía hasta marzo. En el primer trimestre de 2022, la empresa ingresó US$18.760 millones

EE.UU. 15/05/2022 Nuevo tiroteo en iglesia de California, EE.UU., deja al menos un muerto y cinco heridos

El tiroteo ocurrió en una iglesia presbiteriana en Laguna Woods, al sureste de Los Ángeles. La policía capturó al presunto autor

MÁS GLOBOECONOMÍA