.
GLOBOECONOMÍA

¿Por qué se ha disparado Wall Street?

martes, 12 de julio de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El índice S&P 500, después de varios meses de intentos fallidos, marcaba un nuevo máximo histórico a media sesión de ayer, ya que el índice subía el 0,47%, hasta los 2.139 puntos. También el Dow Jones miraba de cerca su récord de todos los tiempos. Ayer se situaba en 18.262 puntos, después de un alza del 0,64%, nivel que se encuentra a un 0,27% de su máximo histórico.

Pero, ¿son sostenibles estos máximos? Los expertos opinan que sí. "Los datos económicos estadounidenses que conocemos justificarían, incluso, los 2.200 puntos del S&P 500", afirma Estefanía Ponte, de BNP Paribas Personal Investors. Alejandro Vidal, de Banca March, opina que el mercado estadounidense podrá conservar estos niveles lo que resta de año. Los catalizadores serán, según Vidal, la fortaleza de la economía estadounidense, como lo demuestran los últimos datos de confianza empresarial o las cifras de empleo. Su escenario más optimista pasa por una aceleración del crecimiento que lleve a la Fed a subir tipos pero que, por su calibre, llegue a compensar los efectos de la política monetaria.

Pero en este panorama tan optimista también hay riesgos que podrían devolver las ventas al mercado estadounidense. Eso sí, las previsiones no implican que vaya a haber un cambio de tendencia. Ponte cree que, si el índice no pierde los 1.992 puntos, la sangre no llegará al río.

Todo dependerá de la marcha de los negocios de las compañías cotizadas. Desde Link Securities apuntan que uno de los factores que puede evitar que Wall Street corrija son los resultados empresariales. Ayer, al cierre del mercado, Alcoa publicó sus cifras trimestrales, lo que dio el pistoletazo de salida oficioso de la campaña de presentación de resultados. La firma recuerda que el mercado espera que los beneficios de marzo a junio caigan por quinto trimestre, en concreto, un porcentaje "ligeramente superior al 5%, según Factset".

Sin embargo, Link señala una diferencia respecto al pasado:durante las semanas inmediatamente anteriores al inicio de la temporada de resultados no se ha producido una revisión a la baja masiva de las estimaciones "lo que denota un menor pesimismo por parte de los analistas". Por este motivo, la firma concluye que el comportamiento del mercado estadounidense en los próximos meses, y con ello, "del resto de bolsas occidentales", dependerá la mayor o menor bondad de las cifras empresariales.

En Link, por el contrario, no son tan optimistas respecto al mercado estadounidense, que es su "principal fuente de preocupación".

Ponte señala como punto flojo de Wall Street las elevadas valoraciones. "Será importante que veamos mejoras en los ingresos y que haya revisiones al alza en las expectativas de beneficios que justifiquen las actuales ratios de PER (precio/beneficio por acción)", asegura la experta.

Valores protagonistas
En lo que va de año, siete valores suben más del 50% y han contribuido al despegue del S&P 500 hasta sus máximos. El mejor es Newmont Mining, que con un alza del 125%, se ha beneficiado del repunte del oro en los momentos delicados del mercado. Otras compañías relacionadas con la energía y la minería se han visto beneficiadas por la recuperación de las commodities este año. La tecnológica Nvidia se cuela entre los mejores, con un alza del 58%, al calor de los buenos resultados del primer trimestre.

En el último informe de estrategia, los expertos de Citi aconsejan sobreponderar en las carteras los sectores financiero, de Tecnologías de la Información, Industria y Energía. En su lista recomendada de valores se encuentran, entre otros, JPMorgan, FedEx, Alphabet (la matriz de Google) o Starbucks.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/06/2024 Senadores en EE.UU. critican postura de la Fed sobre violaciones de política comercial

Dos senadores estadounidenses criticaron el nuevo proceso de la Reserva Federal para disciplinar a los empleados que violan la política interna

EE.UU. 11/06/2024 Estados Unidos evalúa imponer más restricciones a China para acceder a chips de IA

Las medidas que se están discutiendo limitarían la capacidad de China para utilizar una arquitectura de chip de vanguardia para la inteligencia artificial

Unión Europea 10/06/2024 Lagarde aseguró que las tasas del BCE no están en “trayectoria lineal descendente”

Los costos de endeudamiento de la eurozona no siguen una trayectoria predeterminada, reiteró la presidente del Banco Central Europeo