.
GLOBOECONOMÍA

¿Por qué no se animan las fusiones bancarias en Estados Unidos?

jueves, 11 de agosto de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Hay muchos factores que indican que el ritmo de las fusiones y adquisiciones se acelerará, porque los bajísimos tipos de interés están reduciendo los márgenes de beneficio de las entidades minoristas.

Los bancos también tienen que cumplir unas reglas más estrictas, la tecnología está poniendo a prueba sus modelos de negocio habituales y la competencia de los operadores no tradicionales va en aumento.

El mensaje que deberían trasmitir los banqueros de inversión para convencer a los equipos directivos de los bancos de que hagan adquisiciones o fusiones es el siguiente: al ser más grande puedes recortar gastos y distribuirlos en un grupo más amplio de activos.

Los expertos sostienen que las fusiones de bancos con una presencia geográfica similar deberían reducir los gastos entre el 30% y el 40% y que incluso los bancos que no tienen actividades solapadas los reducirían en un 20%.

Pero a pesar de estos atractivos aparentes, los inversores en los pocos bancos estadounidenses que han realizado adquisiciones recientemente están poco entusiastas. Los precios de las acciones de los compradores han bajado por las preocupaciones por si la integración será satisfactoria y por algunos precios pagados.

La acción del banco de Pittsburgh YNB cayó un 9% el día del mes pasado que anunció su compra por US$1.400 millones de Yadkin, un banco de Carolina del Norte. El último comprador en el sector, TIAA, no tiene ese problema. Es una organización sin ánimo de lucro que se dedica sobre todo a las pensiones de profesores y académicos, por lo que no tiene que justificar sus decisiones a Wall Street.

Por último, las reglas más estrictas aprobadas después de la crisis constituyen obstáculos para una mayor consolidación. Las autoridades creen que cuanto más grandes son los bancos, mayor riesgo representan para la economía. Además, las adquisiciones ahora consumen más tiempo y son más costosas y engorrosas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 17/07/2024 El Banco Mundial prevé lo que será primer bono "sequía" en los próximos 12-18 meses

La gran mayoría de los bonos catastróficos del Banco Mundial cubren países de las regiones del Pacífico y el Caribe, y México domina la emisión

Chile 17/07/2024 Controlador de Empresas Banmédica busca vender sus operaciones en Chile, Colombia y Perú

En medio de la crisis de las Isapres, la estadounidense pone los activos en el mercado que además de las aseguradoras Banmédica y VidaTres considera una extensa red de clínicas.

Ucrania 16/07/2024 Orban dice a la UE que Trump reelegido actuaría como mediador entre Rusia y Ucrania

La carta, dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y compartida con todos los líderes de la UE, fue redactada después de que Orban mantuviera conversaciones con Trump