.
GLOBOECONOMÍA ¿Por qué no se animan las fusiones bancarias en Estados Unidos?
jueves, 11 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Hay muchos factores que indican que el ritmo de las fusiones y adquisiciones se acelerará, porque los bajísimos tipos de interés están reduciendo los márgenes de beneficio de las entidades minoristas.

Los bancos también tienen que cumplir unas reglas más estrictas, la tecnología está poniendo a prueba sus modelos de negocio habituales y la competencia de los operadores no tradicionales va en aumento.

El mensaje que deberían trasmitir los banqueros de inversión para convencer a los equipos directivos de los bancos de que hagan adquisiciones o fusiones es el siguiente: al ser más grande puedes recortar gastos y distribuirlos en un grupo más amplio de activos.

Los expertos sostienen que las fusiones de bancos con una presencia geográfica similar deberían reducir los gastos entre el 30% y el 40% y que incluso los bancos que no tienen actividades solapadas los reducirían en un 20%.

Pero a pesar de estos atractivos aparentes, los inversores en los pocos bancos estadounidenses que han realizado adquisiciones recientemente están poco entusiastas. Los precios de las acciones de los compradores han bajado por las preocupaciones por si la integración será satisfactoria y por algunos precios pagados.

La acción del banco de Pittsburgh YNB cayó un 9% el día del mes pasado que anunció su compra por US$1.400 millones de Yadkin, un banco de Carolina del Norte. El último comprador en el sector, TIAA, no tiene ese problema. Es una organización sin ánimo de lucro que se dedica sobre todo a las pensiones de profesores y académicos, por lo que no tiene que justificar sus decisiones a Wall Street.

Por último, las reglas más estrictas aprobadas después de la crisis constituyen obstáculos para una mayor consolidación. Las autoridades creen que cuanto más grandes son los bancos, mayor riesgo representan para la economía. Además, las adquisiciones ahora consumen más tiempo y son más costosas y engorrosas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 Alta inflación podría justificar alza tasa en 2022, dijo Bullard, de la Fed de St. Louis

Declaraciones de Bullard son las primeras de un funcionario de la Fed desde que el presidente Jerome Powell concluyó su conferencia

Estados Unidos 17/06/2021 Estados Unidos inyecta US$ 3.200 millones en programa antiviral para el covid-19

El esfuerzo liderado por agencias de salud de EE. UU. apoyará el descubrimiento, desarrollo y producción de tratamientos antivirales

Chile 18/06/2021 Acciona dio luz verde a apertura en bolsa de filial de energía y vio potencial en Chile

La compañía pretende destinar el dinero recaudado a duplicar su capacidad de producción en energías renovables en cuatro años

MÁS GLOBOECONOMÍA