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ESTADOS UNIDOS

¿Por qué miles de alquileres de Airbnb en Nueva York podrían desaparecer este mes?

sábado, 2 de septiembre de 2023

Unas 7.500 unidades no cumplen los requisitos para solicitar una licencia

Foto: Bloomberg

La Gran Manzana le puso una regla a quienes quieran tener su propiedad en la plataforma, pero hay cientos de permisos en trámite

Bloomberg

El martes 5 de septiembre, miles de alquileres de Airbnb en la ciudad de Nueva York podrían ser retirados repentinamente del mercado.

Las nuevas normas que entrarán en vigor ese día exigen que los anfitriones obtengan una licencia de la ciudad que verifique que cumplen las estrictas normas de ocupación y los códigos de construcción. Pero según algunos propietarios de toda la ciudad, la Oficina de Cumplimiento Especial está luchando para mantenerse al día con una acumulación de solicitudes de licencia antes de la fecha de inicio del 5 de septiembre.

"La mayor frustración es lo difícil que es ponerse en contacto con cualquier persona en la oficina", dijo Ilan Rabinovitch, un anfitrión de Airbnb de dos años que ha solicitado el registro de dos habitaciones en su casa de piedra rojiza Upper West Side. Dice que se ha puesto en contacto con la OSE al menos cuatro veces para informarse de las últimas noticias sobre su registro, pedir información sobre el tiempo medio de respuesta o el número de empleados, pero no ha obtenido respuesta o ha recibido una respuesta vaga de la directora ejecutiva adjunta de la OSE, Francine Vlantes O'Keeffe.

Lo que está en juego es la pérdida potencial de millones de dólares en ingresos para Airbnb en uno de sus mayores mercados. Unas 7.500 unidades no cumplen los requisitos para solicitar una licencia, según la empresa de análisis de mercado AirDNA, por lo que es probable que acaben desapareciendo de la plataforma.

Más de la mitad de esos alojamientos se alquilan con frecuencia y representan alrededor del 40% de los ingresos de Airbnb en Nueva York, según AirDNA. En una demanda contra la ciudad por las normas, Airbnb dijo que obtuvo US$85 millones en ingresos netos en 2022 en la Gran Manzana, lo que supone alrededor del 1% de su total.

Nueva York se ha enfrentado a Airbnb durante años por las reglas que prohíben los alquileres en la mayoría de los apartamentos por menos de 30 días sin la presencia de un inquilino. AirDNA calcula que solo 9.500 de los 23.000 anuncios de Airbnb son legales.

La ciudad ha argumentado que la ley de registro es necesaria para acabar con las operaciones de alquiler ilegales por parte de malos actores que someten a los huéspedes a condiciones de vida peligrosas, obligan a subir los alquileres y destruyen el tejido de los barrios. Pero muchos anfitriones se han puesto del lado de Airbnb para oponerse a las nuevas normas, alegando que dependen de los ingresos extra para poder cubrir los gastos de vivienda en uno de los mercados inmobiliarios más caros del país.

Mientras la ciudad resuelve las solicitudes pendientes, algunos anfitriones neoyorquinos llevan semanas, si no meses, esperando noticias sobre su situación. Si no se registran, se les impondrán multas y el anuncio quedará bloqueado en plataformas como Airbnb y Vrbo, de Expedia Group Inc.

Hasta la fecha, la ciudad sólo ha aprobado 257 registros de anfitriones de alquileres de corta duración de un total de 3.250 solicitudes, según informó el 28 de agosto la Oficina de Cumplimiento Especial de Nueva York a la publicación de viajes Skift. Denegó 72 solicitudes y devolvió 479 para pedir información adicional, según Skift. Aún quedan miles de anfitriones por solicitar el registro.

El futuro de la plataforma

El aluvión de solicitudes de finales de verano -más de la mitad se presentaron a principios de este mes, después de que un juez desestimara la demanda- está pesando sobre la OSE, que a mediados de mayo funcionaba con 28 personas, es decir, menos de la mitad de los puestos presupuestados, informó Gothamist.

La OSE y su órgano de supervisión, la Oficina del Alcalde de Justicia Penal, no respondieron a las preguntas enviadas por correo electrónico de Bloomberg News sobre la capacidad de aplicación y el progreso de las revisiones de las solicitudes. En su respuesta por correo electrónico a Rabinovitch, que fue visto por Bloomberg News, O'Keeffe dijo que la oficina "revisa las solicitudes en orden de presentación, y los tiempos de revisión varían".

Aquellos que operan alquileres a corto plazo ilegalmente se enfrentan a multas de hasta US$5.000, o tres veces los ingresos generados por la unidad. Airbnb y otras plataformas de alquiler también se enfrentan a sanciones si los anuncios se cuelan. Por ello, Airbnb está bloqueando los calendarios de los anfitriones que no proporcionen un número de registro antes de la fecha límite y no hayan actualizado su estancia mínima a 30 noches o más. Una portavoz de Expedia declinó hacer comentarios sobre la normativa. La compañía no desglosa las métricas de su unidad Vrbo, pero AirDNA dijo que Vrbo aloja el 10% de los anuncios a corto plazo en Nueva York o alrededor de 2.680, y no permite habitaciones compartidas en su sitio.

Cuando se le pidieron comentarios, Airbnb reiteró un argumento que presentó en su demanda, según el cual la normativa privará a la ciudad de importantes ingresos turísticos, ya que eliminará una oferta crítica de alojamiento alternativo que ayuda a satisfacer la demanda que los hoteles no pueden satisfacer durante eventos estacionales como el maratón de Nueva York y las principales fiestas. Aunque ninguna ciudad representó más del 1,3% de los ingresos de la empresa en 2022, Nueva York se encuentra entre los cinco mercados de Airbnb con más anuncios activos, por detrás de Orlando, Los Ángeles y Phoenix.

"La ciudad está enviando un mensaje claro a millones de visitantes potenciales que ahora tendrán menos opciones de alojamiento cuando visiten la ciudad de Nueva York: no eres bienvenido", dijo Theo Yedinsky, director de política global de Airbnb.

Nueva York no es ni mucho menos la única ciudad que se enfrenta a Airbnb por sus anuncios, y muchas otras llevan tiempo intentando imponer normas más estrictas, con resultados diversos. Por su parte, Airbnb, con sede en San Francisco, informó recientemente de que el total de anuncios activos aumentó 19% en el segundo trimestre con respecto al año anterior, hasta superar los 7 millones, sumando más anuncios activos netos que en ningún otro trimestre de su historia. Sus acciones han subido más del 50% este año.

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