.
LEGISLACIÓN

¿Por qué el Congreso peruano decidió rechazar la vacancia del presidente Castillo?

martes, 29 de marzo de 2022
RIPE:

Perú

Por 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, la representación nacional desestimó la propuesta de destituir el Ejecutivo

Gestión - Lima

Luego de más de cinco horas de debate, el Congreso de la República rechazó la moción que plantea la vacancia del presidente Pedro Castillo por la causal de incapacidad moral permanente, la segunda en lo que va del actual Gobierno.

Por 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, la representación nacional desestimó la propuesta multipartidaria que buscaba destituir del cargo a Castillo Terrones.

La moción de vacancia era promovida por Jorge Montoya (Renovación Popular) y contaba con las firmas de 50 legisladores de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y Alianza para el Progreso.

Se trataba del segundo intento para destituir a Pedro Castillo de la Presidencia de la República, en medio de las constantes fricciones entre el Ejecutivo y Legislativo desde que el mandatario asumió la jefatura del Gobierno el 28 de julio del año pasado.

En diciembre del 2021, una primera moción de vacancia anunciada por Patricia Chirinos (Avanza País) fue planteada con el apoyo de 29 parlamentarios de diferentes agrupaciones políticas. Sin embargo, no logró los 52 votos necesarios para su admisión.

¿Qué dijo Pedro Castillo?
Durante su defensa, Castillo Terrones aseveró que la moción de vacancia en su contra no cuenta con respaldo en los hechos y que se sustentaba en “reportajes periodísticos tendenciosos” que no presentan pruebas que acrediten delitos.

También consideró que ha sido víctima de un “juicio mediático” que ha llegado a convertirse en una moción de destitución en su contra.

“La moción se ha hecho principalmente a base de reportajes periodísticos tendenciosos, contradictorias y sin corroboración. No hay ningún medio probatorio que acredite alguna irregularidad. Esta moción es el mejor ejemplo de cómo el juicio mediático a logrado que se admita una moción de vacancia”, dijo.

Del mismo modo, pidió al Congreso “votar por la democracia, por el Perú y en contra de la inestabilidad”, pues pese la crisis que atraviesa el país, se debe tener “fe y confianza” en el futuro de la patria. Pidió seguir “trabajando juntos” para dejar un mejor país que el que encontró.

“En este recinto, repetiré lo que nuestros antepasados quechuas decían antes de emprender una gran tarea: ¡Huk umalla huk sunquilla y huk maquilla!, ¡Una sola fuerza, un solo corazón y una misma dirección! Señores congresistas, les pido: voten por la democracia, voten por el Perú, voten en contra de la inestabilidad”, subrayó.

Hubo varios incidentes
El inicio del debate demoró más de una hora debido a una serie de incidentes. El primero -que provocó la suspensión de la sesión- se registró cuando la congresista Vivan Olivos (Fuerza Popular) sacó una pancarta con la frase “#VacanciaYa”, lo que originó enfrentamientos con las bancadas de Perú Libre y Perú Democrático.

De inmediato la titular de ese poder del Estado, María del Carmen Alva (Acción Popular), le solicitó retirar la pancarta. Ante su negativa, pidió leer el artículo 61 del reglamento del Congreso, referido a la disciplina parlamentaria.

Como Olivos Martínez se negó nuevamente a acatar el pedido de la presidenta del Congreso, Alva Prieto suspendió la sesión y convocó a Junta de Portavoces. La sesión se reanudó 20 minutos después y se procedió al retiro de la pancarta.

Posteriormente, se produjo otro incidente luego que se aprobara el pedido del vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, para que los seis ministros de Estado que acudieron a la institución participen en el debate de la moción de vacancia.

Tras ello, la congresista Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso) solicitó a Alva Prieto que el tiempo que utilicen los miembros del gabinete ministerial sea descontado de los minutos que se le brindó a la bancada de Perú Libre, que inicialmente fue establecido en 63.

Seguidamente, con 59 votos a favor, 53 en contra y 7 abstenciones el Pleno del Congreso se decidió que el tiempo de participación de los ministros se reduzca de los minutos de la agrupación oficialista. Tras esta decisión, el vocero de la bancada de Acción Popular, Elvis Vergara, solicitó una reconsideración.

Luego de un intenso intercambio de palabras, Cerrón Rojas pidió un cuarto intermedio de cinco minutos, lo cual fue finalmente fue aceptado por la titular del Parlamento Nacional. Concluido el tiempo, se reanudó la sesión y se sometió el pedido de Vergara a votación, siendo rechazado.

¿Qué decía la segunda moción de vacancia?
De acuerdo al documento, la permanente incapacidad moral del mandatario peruano se sustentaba en una serie de “hechos objetivos” que son de público conocimiento. Entre estos se mencionan:

Las “contradicciones y mentiras del presidente Castillo en investigaciones fiscales”, como los presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la adjudicación de la obra Puente Tarata a una empresa vinculada a la lobista Karelim López.

También las “cuestionables” designaciones de por lo menos 10 ministros de Estado. En este punto mencionan las de Guido Bellido (“investigado por apología al terrorismo”), Héctor Béjar en Relaciones Exteriores (“por su pasado guerrillero y denuncia por sedición”) y Hernán Condori (“denunciado por cobro indebido y negociación incompatible”).

Del mismo modo, se menciona la de Héctor Valer como presidente del Consejo de Ministros (“denunciado por violencia familiar”) y la de Juan Silva Villegas en la cartera de Transportes y Comunicaciones (“denuncia por violencia familiar”), entre otros.

Otros cuestionamientos mencionados en la moción eran la existencia de un presunto “gabinete en la sombra”, las reuniones de cuestionados empresarios con el exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, el mandatario y familiares de este último.

Se indicaban además las declaraciones de Pedro Castillo en entrevista con la cadena estadounidense CNN en Español, respecto a su intención de convocar a referéndum para darle una salida al mar a Bolivia.

Otros argumentos incluidos eran: la implicancia del mandatario en el “pedido de sobornos para ascensos policiales”, las reuniones del mandatario en una casa de Breña, cuya relación de visitantes se desconoce, el silencio del mandatario sobre los $20 mil encontrados en el baño del despacho de Bruno Pacheco y las reuniones de Castillo con la lobbista Karelim López.

También el nombramiento “ilegal” de Daniel Salaverry como presidente de Perupetro y la afirmación de Castillo Terrones respecto a que “no fue entrenado para ser presidente”, también en entrevista a CNN.

Finalmente, el documento incluía las recientes revelaciones de Karelim López a la fiscalía en su condición de aspirante a colaboración eficaz, las mismas que vinculan a Pedro Castillo con una presunta organización criminal enquistada en el MTC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 27/02/2024 Apple canceló sus planes de carros eléctricos y esos trabajadores se dedicarán a la IA

Recientemente se había dicho que en 2028 llegaría el primer Apple Car, ahora todos los planes fueron cerrados hasta nuevo aviso

China 27/02/2024 Alibaba acordó crear una empresa china de inteligencia artificial por US$2.500 millones

Alibaba Group Holding Ltd. lideró la ronda de financiación más grande para una startup china de inteligencia artificial y así crecer

Estados Unidos 29/02/2024 Índice subyacente de gastos de consumo personal registró su mayor alza en un año

El aumento en el PCE (por sus siglas en inglés) aumentó 0,4% desde diciembre y respecto a hace un año, la métrica avanzó 2,8%