.
GLOBOECONOMÍA

Por parálisis, BCE podría recurrir a la Asistencia de Liquidez de Emergencia

sábado, 26 de mayo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

El Banco Central Europeo (BCE) trata de limitar el flujo de información sobre la llamada Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) por la sigla en inglés, a la que recurren cada vez más las instituciones financieras con problemas de la zona del euro conforme se agrava la crisis de la deuda.

La concentración en el programa se intensificó la semana pasada al conocerse que el BCE había retirado a algunos bancos griegos de sus operaciones habituales de refinanciamiento y los había derivado a la ELA hasta que tuvieran suficiente capitalización.

Las acciones europeas cayeron y el euro declinó al punto más bajo en cuatro meses mientras los inversionistas buscaban certezas respecto de cómo se mantendría a flote el sistema financiero griego. El episodio destaca el dilema del BCE en momentos en que trata de salvar bancos sin correr demasiados riesgos en lo relativo a su propio balance. Si bien las autoridades sostienen que es necesario rodear la ELA de un manto de secreto a los efectos de evitar el pánico, el riesgo es que los mercados saquen la peor de las conclusiones de todos modos.

'La falta de transparencia es una espada de doble filo', dijo David Owen, economista jefe para Europa de Jefferies Securities International en Londres. En el marco de la ELA, los 17 bancos centrales nacionales de la zona del euro pueden proporcionar liquidez de emergencia a bancos que no puedan presentar garantías aceptables al BCE. El riesgo queda a cargo del banco central.

La aprobación del Banco Central Europeo
Cada préstamo en el marco de la ELA exige el consentimiento del Consejo Gobernante de 23 miembros del BCE e implica una tasa de interés punitoria, si bien los términos nunca se dan a conocer. El programa se ha aplicado en países como Alemania, Bélgica, Irlanda y ahora Grecia. El BCE sepulta la información sobre la ELA en su declaración financiera semanal. Si bien el 24 de abril anunció la armonización de la difusión de la ELA en el balance del sistema del euro bajo 'otras solicitudes a instituciones de crédito de la zona del euro', ese ítem contiene más que la ELA.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/05/2024 Joe Biden afirmó que el ataque de Israel en Gaza no es un genocidio contra Palestina

La Casa Blanca se mantendrá en contacto con los miembros del Congreso sobre la actuación de la Corte Penal Internacional

Estados Unidos 19/05/2024 Amazon se acerca a un acuerdo para que Prime sea socio de la NBA, según dijo Axios

Las conversaciones, para añadir una mezcla de partidos de la temporada regular y los playoffs en Prime, son parte del empuje de Amazon en la transmisión de deportes

Perú 22/05/2024 En Perú, el boom de la Copa América lleva a paquetes que comienzan en US$2.000

La Conmebol entregó los títulos de "agentes exclusivos" para algunos distribuidores de paquetes vacacionales, lo que benefició negocios