.
HACIENDA

Política migratoria en Canadá, ¿qué podría cambiar tras las elecciones de octubre?

lunes, 26 de agosto de 2019

Más de 43.000 solicitantes de asilo han llegado de manera ilegal

Mauricio Zuluaga

Si bien la política migratoria es uno de los puntos clave dentro de las agendas de los partidos de cara a las elecciones federales del próximo 21 de octubre, donde se definirá la continuidad o no del Primer Ministro Justin Trudeau, en Canadá la discusión política en torno a la llegada de más extranjeros al país está muy lejos de darse en el tono usado por Donald Trump en Estados Unidos. Independientemente del partido que llegue al poder, Canadá necesita aumentar su población. Sin embargo, la forma de hacerlo sí podría cambiar.

La principal diferencia en materia migratoria radica en que los liberales, en cabeza del Primer Ministro Trudeau, han apostado por una política más abierta, en la que las razones de tipo humanitario, en algún momento, han pesado más que la evaluación de competencias profesionales de los migrantes.

Los conservadores, en cambio, sostienen que la puerta de ingreso debe ser principalmente para quienes tienen las habilidades y el perfil necesario para ocupar las vacantes que ofrece Canadá.

El más reciente enfrentamiento entre las dos fuerzas políticas más importantes del país se dio hace unos días, luego de que el Premier de Ontario, Doug Ford, de filiación conservadora, recortó los gastos relacionados con la atención y la asesoría legal a refugiados. Como respuesta, el Primer Ministro Trudeau anunció el desembolso de cerca de US$26 millones para atender los planes de apoyo a los refugiados en Toronto y el resto de la provincia.

Este hecho refleja las diferencias que en materia migratoria tienen las dos opciones. Por parte del partido conservador las críticas a la política de Trudeau han estado centradas en la manera como se han venido procesando algunas solicitudes de refugio. De acuerdo a esa colectividad, desde 2017 más de 43.000 solicitantes de asilo han llegado a Canadá de manera ilegal, y aun así se han iniciado sus procesos. Algo que consideran injusto con el resto de personas que aspiran llegar a este país a través de las vías formales.

“La migración bien hecha es buena para la economía y para el empleo”, ha señalado el líder conservador Andrew Scheer, quien podría convertirse en el próximo Primer Ministro si los conservadores ganan las elecciones. Scheer ha insistido en poner fin a los cruces ilegales en las fronteras.

Por su parte, Trudeau ha defendido su política y ha cuestionado lo hecho por algunos líderes de la oposición. “Hay políticos conservadores que siguen intentando hacernos retroceder y causar daño a los más vulnerables”, señaló el mandatario tras conocer el recorte de gastos para atención a refugiados en Ontario.

Desde el sector privado, el llamado a los políticos ha sido a no generar una polarización en torno a la llegada de más migrantes. “No queremos que la migración se use como un arma política en Canadá, tal y como ha sucedido en los Estados Unidos”, dijo Goldy Hyder, presidente del Consejo Empresarial de Canadá, gremio que agrupa a compañías que generan casi dos millones de puestos de trabajo en este país.

La petición del sector se basa en que las empresas están teniendo problemas para ocupar sus vacantes y con una tasa de desempleo por debajo del 6%, la oferta de trabajadores se ha reducido aún más. Por esta razón la llegada de más migrantes a la economía se convierte en una necesidad para todos los sectores productivos y del propio sistema pensional de Canadá, que hoy ve cómo una de sus generaciones más grandes en número, los baby boomers, se está retirando del mercado laboral.

De acuerdo al más reciente informe de la Ocde, mientras en 1967 por cada pensionado había siete trabajadores aportando al sistema, para 2037 la relación bajará a hasta llegar a un retirado por cada dos trabajadores. Anticipando esta situación, Canadá ha venido abriendo sus puertas a profesionales de otras nacionalidades, al punto que hoy uno de cada cinco trabajadores es inmigrante.

Bajo el gobierno de Trudeau el crecimiento de la población pasó de crecer al 0,8% en 2015 a hacerlo al 1,4% en 2018. A su vez, dicha administración se trazó la meta de recibir a más de un millón de residentes permanentes entre 2019 y 2021.

Si los liberales continúan en el poder esta dinámica se mantendría, y no se esperarían mayores cambios en el sistema de puntos, conocido como el Express Entry, que otorga a cada aspirante una calificación dependiendo de su nivel de educación, edad, nivel de inglés y francés, entre otros.

Si son los conservadores quienes logran las mayorías, el nivel de selección podría cambiar dando más prioridad a aquellos aspirantes que encajen mejor con las vacantes ofrecidas por las empresas. A la vez que los trámites para refugiados podrían ser más estrictos.

Lo que está claro es que independientemente del partido que llegue al poder en octubre, el país continuará recibiendo a ciudadanos de otras latitudes, ya que la migración es necesaria para enfrentar el fenómeno del envejecimiento poblacional y para que las empresas recluten su talento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 24/03/2024 Jefe de moneda de Japón advierte contra movimientos especulativos en el mercado

El yen se fortaleció frente al dólar mientras Kanda hablaba, alcanzando los 151,10 desde los 151,40 (US$1) inmediatamente antes

EE.UU. 28/03/2024 Sam Bankman-Fried fue condenado a 25 años de cárcel luego del derrumbe de FTX

El multimillonario se convirtió en un símbolo de la malversación y la codicia en el mundo de las criptomonedas tras la quiebra de su popular bolsa FTX

Bancos 28/03/2024 El Banco Mundial destaca niveles de bancarización en la región por tarjetas y cuentas

Chile es el país que tiene los índices más altos de población con tarjetas de crédito y débito y cuentas de ahorros activas