.
GLOBOECONOMÍA

Política del BCE aceleraría la venta de commodities de Latinoamérica

jueves, 21 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Esta decisión del organismo denota el camino divergente que está tomando Europa frente a Estados Unidos, ya que mientras se estima que el BCE baje las tasas, la Reserva Federal (FED) podría subirlas en el mismo mes.

Mario Draghi, presidente del BCE reconoció en rueda de prensa que por riesgos como la volatilidad de los mercados y otros problemas geopolíticos, se recalibrará la política monetaria, ya que dichos males han obstaculizado el crecimiento de la inflación que está en 0,2%, lejos de la meta de 2%, según el diario Expansión.

Así las cosas, Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigaciones de la Universidad de la Salle, señaló que Europa está planeando incentivar el consumo y la inversión tanto de las empresas como de las personas de a pie, ya que será mucho más fácil adquirir créditos.

“Bajar las tasas de interés más allá de activar al mercado podría generar que las empresas pidan préstamos para comprar materias primas en América Latina, lo que beneficiaría su propia industria”, añadió el experto.

Esto coincide con la postura de Julio César Botero, experto en economía internacional y política exterior de la Universidad Politécnico GranColombiano, quien argumentó que los productores de commodities en la región podrían enfrentar una mayor demanda de sus artículos.

“El gran interrogante aquí es si Colombia y el resto de sus vecinos tienen la capacidad de producción para abastecer lo que podrían pedir los europeos. ¿Cuánto podríamos ofrecer en época de precios bajos y que tan competitivas serán nuestras empresas?, eso es lo que se debe resolver”, resaltó Botero.

Para Ramírez esto es algo que los gobiernos de la región ya deberían evaluar y así tratar de aumentar su capacidad instalada.

Reacción en las bolsas
Si bien el mercado amaneció ayer con un descenso en las bolsas de Asia, los índices europeos sonrieron con los anuncios de Draghi y terminaron la sesión con un rebote frente a la jornada anterior.

Dentro de las principales plazas el CAC francés y el Ibex 35 español, terminaron un alza de 1,97% cada uno, mientras que el DAX alemán y el Ftse de Reino Unido subieron 1,94% y 1,77%, respectivamente.

El MIB italiano, que había sido golpeado por los resultados de la banca, como cita Expansión, se recuperó y concluyó en verde con 4,20%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Agro 31/03/2023 Argentina lanzó 'dólar agro' para aumentar exportaciones agrícolas frente a la sequía

Debido al riesgo de enfrentar una inminente recesión, Argentina implementará esta medida cambiaria para impulsar las exportaciones

Hacienda 29/03/2023 Perú anunció retiro definitivo de su canciller en Colombia, por injerencia del Gobierno

La Cancillería de Perú indicó que responde a las reiteradas expresiones "injerencistas y ofensivas del mandatario, quien persiste en distorsionar la realidad del golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo"

Minas 31/03/2023 Rio Tinto se asoció con minera canadiense por proyecto de US$5.000 millones en Perú

Rio Tinto formará una empresa conjunta para “desbloquear” el proyecto La Granja, el de mayor inversión de toda la cartera minera del Perú

MÁS GLOBOECONOMÍA