.
GLOBOECONOMÍA

Policía brasileña recomienda acusar de corrupción al expresidente Lula

sábado, 27 de agosto de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El caso contra el popular predecesor y mentor de la presidenta Dilma Rousseff forma parte de una vasta investigación anti corrupción por sobornos a políticos procedentes de contratos en la estatal Petrobras durante los mandatos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

Las acusaciones contra Lula y su esposa se relacionan con la adquisición y renovación de un departamento en el balneario de Guaruja, unos 60 kilómetros al sudeste de Sao Paulo.

La policía federal de la ciudad sureña de Curitiba acusa al político y a su mujer de recibir cerca de 2,4 millones de reales (unos 750.000 dólares) en beneficios relacionados con el departamento de parte del grupo constructor OAS.

La policía argumenta que el departamento en Guaruja, que fue comprado y reformado por OAS, es en realidad un regalo a Lula y a su familia.

Los abogados Cristiano Zanin Martins y Roberto Teixeira, que representan a Lula y a su esposa, dijeron que las acusaciones de la policía carecen de fundamentos y tienen motivaciones políticas.

Explicaron que el departamento en Guaruja está registrado a nombre de OAS y que Lula sólo lo visitó una vez, cuando pensaba comprarlo junto a su esposa.

Bajo la ley brasileña, la policía sólo puede recomendar que un sospechoso sea acusado, pero la presentación de cargos depende de los fiscales.

Los fiscales federales rehusaron realizar comentarios el viernes sobre si presentarían alguna acción contra Lula, su esposa u otros involucrados en el caso.

La policía recomendó también presentar cargos contra el ex presidente ejecutivo de OAS, José Aldemario "Leo" Pinheiro; el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto; y un arquitecto que trabajó en el departamento, Paulo Gordilho.

OAS es una de las 31 constructoras que presuntamente se coludieron para amañar contratos con Petrobras. Pinheiro ya ha sido condenado por corrupción y medios locales informaron que se está preparando para nombrar a Lula en un acuerdo de delación compensada con los fiscales. Un abogado de Pinheiro declinó hacer comentarios.

La solicitud presentada el viernes por la policía es la última en una serie de reveses legales para el ex presidente y llega cuando Rousseff está siendo sometida a un juicio político en el Senado, acusada de incumplir las leyes presupuestarias. La presidenta, que niega haber cometido ilícitos, podría ser apartada del cargo la próxima semana.

La semana pasada, un juez del Supremo Tribunal Federal autorizó la apertura de una investigación contra Rousseff y Lula por intentar obstruir supuestamente la pesquisa, reportó el canal de noticias GloboNews.

A fines de julio, una corte federal dictaminó que Lula será juzgado también por obstrucción a la justicia por su supuesto intento de impedir que un ex ejecutivo de Petrobras colabore con los investigadores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 Fallo en el espacio del Cohete Falcon 9, de SpaceX, pone en peligro la misión Starlink

La misión fallida del cohete más activo del mundo rompe una impresionante racha de éxitos de lanzamiento

Kenia 11/07/2024 William Ruto destituye a la mayor parte del gabinete de Kenia tras disturbios mortales

El nuevo gobierno pondrá en marcha “medidas y programas radicales para hacer frente a la carga de la deuda

Educación 12/07/2024 Reino Unido clasificó a siete universidades dentro del top 10 de las mejores según QS

ETH de Zúrich, Imperial College London y University of Oxford son las tres mejores del ranking europeo