.
GLOBOECONOMÍA

Poderosa directora de Grupo Clarín muere en Argentina a los 92 años

miércoles, 14 de junio de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La ejecutiva, una de los cuatro accionistas controlantes de la empresa, condujo al diario -uno de los de mayor tirada en habla hispana- durante el proceso que lo convirtió en el principal multimedio de Argentina.

Clarín controla la empresa de televisión por cable Cablevisión, la proveedora de internet Fibertel, un canal de aire y diversas emisoras de TV paga, entre otras compañías.

El grupo mantuvo una tensa relación con el Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández desde el 2008, cuando la peronista de centroizquierda se enfrentó con el sector agropecuario, hasta el fin de su segundo mandato, en el 2015.

Durante el gobierno de Fernández, la justicia investigó para determinar si los hijos adoptivos de Herrera de Noble habían sido arrebatados ilegalmente durante la última dictadura en Argentina. Las pruebas de ADN realizadas dieron negativo, aunque la cúpula de entonces de Clarín sigue recibiendo críticas por su controvertida relación con la dictadura.

En medio de la batalla del Gobierno de Fernández con Clarín, el Congreso argentino aprobó en el 2009 una ley de medios que limitaba las licencias de radiodifusión que puede poseer un multimedios.

Sin embargo, tres años después un tribunal aceptó un pedido de Clarín para frenar la aplicación de dos artículos de la ley, en otro round entre la ex mandataria y el grupo.

"No conseguirán que nos apartemos de nuestro compromiso con la sociedad. No conseguirán corrernos de nuestro camino. No conseguirán que dejemos de hacer periodismo", dijo Herrera de Noble en un discurso en el 2010, en medio de la guerra con Fernández, según el sitio web del periódico Clarín.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 El FMI mantiene la proyección de crecimiento de 2024, pero sube la del próximo año

La proyección de las economías emergentes es 4,3% para ambos años, mejorando 0,1%, de estas, América Latina y el Caribe tendrían el menor crecimiento

España 17/07/2024 España propone endurecer normativa sobre medios de comunicación por 'fake news'

El presidente socialista, Pedro Sánchez, dijo en un discurso ante la Cámara Baja que sin medios de comunicación libres y de calidad no hay democracia

EE.UU. 15/07/2024 Elección de Vance por parte de Trump amplía brecha con la vieja guardia republicana

Sus opiniones reflejan el surgimiento de una nueva corriente política compartida por los republicanos más jóvenes y alimentada por Trump